Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

25 de enero de 2020

La reurbanización del espacio público del grupo de viviendas de María Pita garantizará la accesibilidad en todo el barrio

El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, presentó en el barrio de Labañou el proyecto que se licitará la finales de 2020 La actuación permitirá mejorar el aspecto urbano de esta zona y dará prioridad a los espacios peatonales

El ayuntamiento prevé llevar a cabo la reurbanización del espacio público del grupo de viviendas de María Pita, en Labañou, con el objetivo de mejorar la calidad urbana del barrio y de garantizar la acesibilidad en todas sus calles. Este proyecto responde al compromiso del Gobierno local con los barrios y con los grupos de viviendas sociales, un compromiso que estuvo presente siempre en las políticas urbanísticas de los gobiernos socialistas. De hecho, el primero ARI en la Sagrada Familia lleva su firma.

El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, se reunió con los vecinos el pasado día 22 para presentarles el anteproyecto, redactado por el estudio de arquitectura RVR, y explicarles que la intervención servirá para incrementar la seguridad y accesibilidad en la zona, además de mejorar el espacio público. A la reunión acudió parte del equipo redactor, la directora del área de Urbanismo y el jefe del Servicio de Rehabilitación y Vivienda, ya que los trabajos de mejora del espacio público del barrio están vinculadas al Área de Rehabilitación Integral (ARI) delimitada en el grupo María Pita y se realizarán en varias fases en base a la disponibilidad presupuestaria. La primera fase se licitará la finales de año.

El plan, explican desde la concejalía, supondrá una mejora notable de la calidad urbana de la zona, apostando por calles en plataforma única de preferencia peatonal, mayor número de árboles y zonas verdes y dos zonas de juegos infantiles. Además se proyectan dos pérgolas, una en la parada del bus y otra en el apartado infantil.

El concejal explicó que el proyecto obligará a realizar algunas modificaciones como la reubicación de las plazas de aparcamiento. La intención es mantener el número existente, pero llevándolas a las calles perimetrales. De este modo, los espacios interiores serán zonas de estancia y de juego.

Una de las prioridades del Gobierno local, compartida por el vecindario, es la de garantizar la accesibilidad total de las calles y espacios públicos del barrio. Para eso, está previsto la instalación de cuestas que comuniquen las diferentes plataformas en que se organizan los bloques de viviendas y el cambio de rasantes de algunas de las calles. Además, aunque no es objeto del anteproyecto, se previeron en el espacio público las ocupaciones que supondría la instalación de ascensores en los diferentes bloques, estudiando caso a caso y acercando diferentes soluciones constructivas y de ocupación. La instalación de estos elevadores correría a cargo de cada comunidad de propietarios, existiendo subvenciones vinculadas al Área de Rehabilitación Integral de hasta el 80%.

Categorías de la noticia

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión