Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Cultura Coruña

  • Compartir
  • Añadir a tu agenda
  • Añadir a mi móvil | 
  • Mostrar en el mapa
  • Imprimir

NAJAT EL HACHMI - Libros en directo

Cuándo:

29/10/2015, de 20:00 a 22:00

Este evento ya ha finalizado

Horario:

20.00 h

Dirección:

Centro Sociocultural Ágora. Lugar da Gramela 17. 15010 A Coruña

Precio:

Entrada libre hasta completar capacidad

Organizador:

Polisemias

El ciclo "Libros en directo" regresa al Ágora con la escritora marroquí Najat El Hachmi, que conversará con Pedro Ramos de su nueva novela "La hija de la extranjera", publicada por la editorial(Destino, 2015)

Los orígenes pesan, lo sabe la protagonista de La hija extranjera, la última novela de Najat El Hachmi (Nador, Marruecos, 1979). Pero ¿qué haces cuando te sientes de dos lugares totalmente opuestos? ¿Cuando las raíces marroquíes de tu madre se enfrentan con tu día a día? ¿Cuándo tienes que vivir en dos mundos paralelos y tan diferentes? 

La historia bella e intensa de una madre y una hija y sus dos maneras de entender el mundo, que vuelve a tratar el tema del desarraigo, de la confrontación de culturas en una novela madura, valiente y a veces incómoda. 

NOTA DE LA AUTORA

La novela es un espacio desde el que observar el mundo, un lugar desde el que poner la lupa sobre los conflictos emocionales, familiares y sociales de una joven que intenta entenderse a ella misma y a los que la rodean. Es situarse en la complejidad de las cosas, en el matiz, en el engranaje sofisticado que es la relación entre madre e hija; una hija sensible pero de carácter rebelde que, al hacer suyo el sufrimiento de su madre, renuncia a la rebelión. Es también un camino iniciático en el cual la protagonista toma conciencia de qué es la vida, de lo que significa tener que renunciar a ciertas cosas y descubrir cuál es el límite, cuál es el punto en el que la renuncia por amor puede volverse excesiva y peligrosa para el que la acomete. También es un intento desesperado por conservar los orígenes cuando se empieza a tener claro que se está a punto de perderlos. Unos orígenes cristalizados en los olores, la cocina, los sentidos y, sobre todo, el idioma.» 

NAJAT EL HACMI (1979) nace en Marruecos, cuando su padre ya había emigrado a Cataluña, y a los ocho años se traslada a vivir a Vic. Es licenciada en filología árabe por la Universidad de Barcelona. Escribe desde los once años, al principio como entretenimiento, pero poco a poco la escritura se fue convirtiendo en una vía para canalizar la inquietud de sentirse de dos sitios a la vez y en una manera de acercar estos dos mundos a los que pertenece.

En 2004 publicó el libro Yo también soy catalana. Asimismo, colabora como tertuliana radiofónica y publica artículos en la prensa escrita. El último patriarca recibió el Premio Ramon Llull 2008, el Prix Ulysse a la primera novela 2009 y fue finalista del Prix Méditerranée Étranger 2009; y ha sido traducida a numerosas lenguas, como el inglés, francés, italiano, portugués, turco, rumano y árabe. 

Buscas algo concreto?

Buscador avanzado

Fechas

Seleccione período o rango de fechas:

Desde:

Hasta:

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?