Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir

Cuándo:

14 de octubre de 2015

El Ayuntamiento avanza en el Plan de Acceso a la Vivienda Digna, un programa transversal que implica a seis concejalías y que cuenta con la colaboración de las personas de los asentamientos precarios

El concejal Xiao Varela destaca que la atención de las más de 500 personas en situación de emergencia humanitaria es una acción prioritaria del gobierno municipal.

El Ayuntamiento tiene ya avanzado el borrador del Plan Municipal de Acceso a la Vivienda Digna para los y las habitantes de los asentamientos precarios del municipio, que se han identificado, concretamente, en O Portiño, A Pasaxe y As Rañas. Se trata de un programa transversal en el que trabajan desde hace meses seis concejalías, como son la Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, la de Xustiza Social e Coidados, la de Igualdade e Diversidade, la de Participación e Innovación Democrática, Medio Ambiente y Emprego e Economía Social para abordar una situación que afecta a más de 500 personas en la ciudad. “Tenemos aquí el problema humanitario más grave de la ciudad, cientos de personas viviendo en situación extrema, en la basura en el peor de los casos”, destaca el concejal Xiao Varela, responsable del área de Dereito á Vivenda, quien indica que la atención a esta situación es una de las primeras líneas de acción de Gobierno coruñés.

El documento, que está en avanzada fase de borrador, incide en el hecho de que en el caso de los asentamientos “es necesario trabajar simultáneamente tanto en el ámbito social como en el habitacional” para dar respuesta a una situación de vulnerabilidad social. “Se trata de recuperar la inserción social a partir de una intervención integral que tendrá como objetivo recuperar todos los derechos vulnerados”, señala el texto. De este modo, el documento aboga por “una visión interdisciplinar” y un trabajo “continuo y prolongado en el tiempo”, que abordará cuestiones como la habitabilidad y salubridad, pero también medidas dirigidas mejorar la empregabilidad y la inserción laboral de las personas que residen en los asentamientos, y otras líneas que tienen que ver con la participación cotidiana y el bienestar de los y de las residentes, para “enfrentar las diversas barreras que sufren a la hora de participar en sus diferentes ocupaciones y en los distintos contextos de la sociedad”.

En el ámbito de la economía y la empregabilidad, el Ayuntamiento apuesta por “cambiar los hábitos”. Además, el Gobierno local se compromete a mejorar los servicios que ofrecen empresas externas, Emvsa y las distintas entidades sociales, así como a organizar los recursos sociales de cada área del Ejecutivo de cara a favorecer la inclusión social de los habitantes de los asentamientos precarios. “Al transformar una situación de precariedad en una estrategia integrada de desarrollo urbano sostenible habría posibilidad de optar a fondos europeos FEDER”, apunta el borrador.

Otra de las iniciativas que maneja el Ayuntamiento es que Emvsa, (Empresa Municipal de Viviendas, Servicios y Actividades) “se constituya como una herramienta de trabajo fundamental para este asunto”. En concreto, la posición del Ayuntamiento pasa por favorecer “la adquisición y el alquiler de vivienda por parte de Emvsa, siempre municipal, con flexibilidad para adaptar las condiciones de uso de las viviendas a las posibilidades económicas de estas personas”.

El Plan del Ayuntamiento aborda además una serie de retos, el primero, la falta “de conexión con la ciudad” que presentan estos asentamientos. Una solución pasaría por buscar la inclusión social de algunos de estos habitantes en distintas localizaciones. Igualmente, también se está intentando promover actividades de salubridad en los asentamientos, como medida de emergencia humanitaria, enfocado también al empoderamiento de los propios vecinos y vecinas de estas zonas. La recuperación medioambiental de los espacios comunitarios de estas zonas, así como la minimización de riesgos para la salud (desratización, prevención contra incendios, colocación de papeleras, puntos limpios), es otro de los objetivos. El proyecto en marcha insiste en la necesidad de que tanto desde los poderes públicos como desde la ciudadanía en general se trabaje por el derecho a un hábitat digno.

Buscar más noticias

Webs municipales

Encuentre todas las webs y perfiles oficiales del Ayuntamiento de A Coruña.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?