Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Plossu Paris: Cartes de Visite

Un recorrido por la obra de Plossu y su inigualable registro de paisajes insinuados y sugeridos.

Cuándo:

Desde el 10/03/2014 hasta el 11/04/2014

Ya ha finalizado

Horario:

Lunes a viernes: 11:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00horas; Sábados previa cita

 

Dirección:

Galería Vilaseco

Página web:

http://www.vilasecohauser.com

En la exposición de fotografías que la Galería Vilaseco Hauser dedica a la obra de Bernard Plossu, destaca un conjunto de piezas relacionadas con París que llama la atención por su originalidad. En una época en la que las muestras dedicadas a la fotografía están presididas por el gigantismo de las copias, por la tendencia al muralismo, casi a la valla anuncio, venga o no a cuento, el fotógrafo francés presenta una colección de pequeños formatos que resulta muy reveladora. Se trata de unas fotografías ligeramente más grandes que las clásicas cartes de visite un tipo de reproducción creada
precisamente en París a mediados del siglo XIX por uno de los pioneros de la fotografía, André Adolphe Disderi, convertido desde entonces en un formato de referencia que contrastan con las dimensiones habituales más inclinadas a la espectacularidad que al intimismo. Es un formato que en la actualidad es una curiosidad en las exposiciones de fotografía, aunque el caso del artista francés no sea infrecuente encontrarnos con piezas de tamaño reducido, como algunas de las presentadas ilustrando los poemas de Juan Manuel Bonet, en la exposición Nord-Sud, que tan cercana me resulta.


No es de extrañar que un fotógrafo como Plossu, en el que la poesía y esos llamados “momentos hecho de nada” son los elementos más destacables de su trabajo, haya escogido este formato discreto y en origen destinado al retrato, para recoger las imágenes de su personal paseo parisino. Esta búsqueda de la elegancia, del primor diríamos a lo Juan Ramón Jiménez, supone la renuncia a la grandilocuencia y a la retórica de las imágenes ante la sencillez, pero también la sumisión de la técnica a la representación y a la lírica del instante, lejos de una obsesión tecnológica que nunca le ha condicionado.


Por medio de veintidós tarjetas de visita ligeramente ampliadas, Bernard Plossu nos muestra unas imágenes que en alguno casos podrían ser las de cualquier ciudad, pero que en realidad son de París, o mejor, son su personal visión de Paris, resultado de un recorrido temporal de más de cuarenta años en los que se desarrollan las diferentes etapas plossuianas. Hemos dicho en alguna ocasión que a Bernard Plossu no se le puede considerar un fotógrafo urbano al uso, pues ni su mirada es estrictamente documental, ni su herramienta de trabajo, un 50 mm, es la más adecuada para una mirada que suele buscar lo testimonial, aunque haya trabajos como el fotolibro Barcelona 1974 recientemente recuperado y publicado por Sd.Edicions, con estudio de Jacques Terrasa, que parecen desmentirlo. En realidad, la mirada de BP que da lugar a ese personal “estilo sin búsqueda de estilo” que caracteriza a toda su obra y que le acompaña en su perpetuo grand tour, se aplica a la urbe y, como sucede en este caso, presenta los intereses senciales del fotógrafo que aparecen desplegados a lo largo de toda su poética y que la definen.

El hecho de que las fotografías reunidas ahora en la Galería Vilaseco Hauser, en la que la más antigua es de 1970 y la más moderna de este año 2013, tengan en común esa atmosfera Plossu que las aproxima, unido a la reducida presencia entre ellas de imágenes que puedan considerarse de referencia, de iconos mediáticos, permite hablar de ese “estilo sin estilo”, aplicado ahora de forma original a la urbe. La reunión de estás veintidós obras sugiere una visión original de la ciudad a la vez elegante y delicada, que enlaza con la habitual poética del fotógrafo.


Pero la exposición confirma también que Plossu es más un fotógrafo urbano que de ciudades, pues las imágenes que recoge en este paseo parisino de casi medio siglo retratan momentos de poesía que suceden en un espacio que en muchas ocasiones no tiene todo el protagonismo. Esta idea de la urbe como escenario sutil ya se había revelado hace tiempo, como muestran algunas de sus imágenes sobre París incluidas en un libro de gran difusión que reúne trabajos de diferentes fotografos, en el que las obras de Plossu muestran un Paris personal, poético y excepcional, que es el mismo que el que aparece en estas cartes de visite.

 

Buscas algo concreto?

Fechas

Seleccione período o rango de fechas:

Desde:

Hasta:

Opciones

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión