Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Medeski, Martin & Wood

La importancia artística de este trío es fundamental por su destacada labor de acercamiento del jazz al público más joven, constituyendo un auténtico fenómeno de masas en Estados Unidos y empezando ya a hacerse populares en el resto del mundo.

Cuándo:

04/11/2013 a las 23:00

Ya ha finalizado

Horario:

21 horas

Dirección:

Teatro Rosalía de Castro

Precio:

10 euros y 15 euros

 

 

Aunque se les considera uno de los principales exponentes del jazz “alternativo”, están atrayendo a una audiencia mucho más amplia. Hay que señalar además sus colaboraciones, juntos y por separado, con músicos de las tendencias más diversas. Han grabado con Iggy Pop y John Scofield y han compartido escenario con The Roots, Beck, A Tribe Called Quest, Hermeto Pascoal y Phish.

En el Festival de Jazz de San Sebastián de hace unos años, dejaron un extraordinario recuerdo con la integral de todo su repertorio, en formato eléctrico y en acústico, y muchos aficionados estarán deseando verles de nuevo.

Medeski, Martin y Wood cruzaron repetidamente sus caminos artísticos durante los años 80, colaborando con John Zorn, John Lurie y Bob Moses, entre otros muchos. La primera reunión “oficial” de los tres fue en 1991, cuando dieron un concierto en el Village Gate neoyorquino. A partir de entonces, decidieron ir juntos y en 1992 editaron por su cuenta su primer disco, Notes from the Underground. Pronto empezaron a hacer giras por todo Estados Unidos, y entonces Medeski se pasó del piano al órgano Hammond B-3, más fácil de transportar.

En 1993 apareció, en el sello Grammavision, It’s a Jungle in Here, que tenía arreglos para viento del futuro fundador de Sex Mob, Steven Bernstein. El medley entre Bemsha Swing, de Thelonious Monk, y Lively Up Yourself, de Bob Marley, ya era suficientemente elocuente de lo que esta banda quería hacer.

Friday Afternoon in the Universe (1995) fue el disco que consagró a Medeski, Martin & Wood, que continuaban orientándose hacia el groove, algo confirmado en Shack Man (1996). Sus incansables giras por el país y un par de colaboraciones en directo con Phish les situaron entre las bandas más célebres de Estados Unidos.

A finales de 1996, el grupo comenzó un retorno hacia sus raíces de vanguardia, convirtiéndose en los anfitriones de los denominados “Shack Parties”, que se celebraban semanalmente en la Knitting Factory de Nueva York. Entre los invitados habituales estaban Vernon Reid y DJ Logic. En 1997, editaron Farmer’s Preserve, un disco libre y hermoso, en su propio sello, Indirecto. DJ Logic se unió a la banda para las giras, y poco después vino Combustication (1998), su primera grabación para la prestigiosa casa Blue Note y también su primera colaboración con el productor Scott Harding, el mismo de The Word, Prince Paul, Deltron 3030 y Wu-Tang Clan. En Combustication había un fuerte tono hip-hop, sin abandonar la línea de improvisación jazzística que caracteriza toda la labor del trío.

Hay que señalar además las colaboraciones de los tres, juntos y por separado, con músicos de las tendencias más diversas. El trío ha grabado con Iggy Pop y John Scofield y ha compartido escenario con The Roots, Beck, A Tribe Called Quest, Hermeto Pascoal y Phish. Medeski ha grabado un disco con The Word y ha sido músico de estudio para Sex Mob, John Scofield y la peruana Susana Baca. Martin ha puesto en marcha su propia casa discográfica, Amulet Records, con el objetivo de editar discos de percusión suyos y de otros, y además organiza en la galería de arte Exit Art, de Manhattan, las Turntable Sessions, conciertos en los que se combinan DJs con los músicos más experimentales de Nueva York. Wood ha hecho giras y ha grabado con Stanton Moore, Bob Moses y Karl Denson.

Con toda esta actividad, la banda ha alcanzado nuevas cotas de popularidad. Su influencia es evidente en el renacimiento de los tríos con órgano que tanto proliferan últimamente. Otros grupos incorporaron un DJ antes que ellos, pero sus actuaciones con Logic han contribuido a convertirlo en casi una moda. Aunque a Medeski, Martin & Wood se les considera uno de los principales exponentes del jazz “alternativo”, están atrayendo a un público más amplio que muchos de sus colegas del jazz “mainstream”.

 

 

 

Buscas algo concreto?

Fechas

Seleccione período o rango de fechas:

Desde:

Hasta:

Opciones

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión