Ayuntamiento de A Coruña

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Type in Motion

La exposición Type in Motion muestra un completo panorama de la escena creativa internacional presente en los medios de comunicación.

Cuándo:

Desde el 24/05/2012 hasta el 23/09/2012

Ya ha finalizado

Horario:

 Martes a domingo, festivos incluidos: de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 h.

Precio:

Entrada gratuita

 

La Fundación presenta, en su sede de A Coruña, la exposición Type in Motion organizada en colaboración con el Museo de Diseño de Zurich. La muestra ofrece un completo panorama de la escena creativa internacional presente hoy en día en los medios de comunicación. Basándose en obras experimentales donde la tipografía asume el protagonismo, la exposición aproxima al público la visión de diseñadores jóvenes que exploran los nuevos formatos con ingenio e imaginación ampliando nuestras oportunidades de «leer el mundo».

Tanto en nuestras pantallas domésticas, grandes o pequeñas, o en el cine, la digitalización de la vida cotidiana ha creado una situación en la que periódicamente nos enfrentamos con palabras o frases enteras que se mueven delante de nuestros propios ojos. Haciendo gala de su inteligencia creativa, los diseñadores utilizan una amplia gama de dispositivos para esta finalidad, llegando incluso a convertir textos completos en imágenes dinámicas. De esta manera logran expandir el área visual de experiencia: recibimos una gran cantidad de información en un espacio físico muy pequeño, se nos divierte de una forma sorprendente, o se nos anima a prestar más atención a lo que leemos. El ritmo de los textos a menudo se acompaña de música o sonidos.

Type in Motion muestra una selección de vídeos musicales, películas publicitarias, cortometrajes, trailers, tablones de anuncios electrónicos y fachadas mediales, postales digitales y logotipos de todo el planeta que nos introducen en un mundo de texto en movimiento. La exposición también incluye experimentos con fuentes de imprenta, presentados en la forma de instalaciones interactivas, permitiéndonos así vislumbrar el futuro.

ANUNCIOS

El hecho de que el texto en movimiento no suele formar parte de un anuncio o película publicitaria hace que su efecto sea aún más sorprendente. Aunque, y con buen criterio, lo prioritario suele ser la claridad del mensaje, en la película publicitaria de los cigarrillos “Gauloises Blondes” se nos presenta cada vez más texto, hasta el punto de hacernos renunciar a seguir leyendo, abrumados y divertidos por partes iguales. Otra alternativa es presentar con un texto para leer que se escucha en locución simultáneamente, es decir una voz sin presencia visual –un concepto publicitario muy apropiado tanto para libros [Dinge geregelt kriegen] como para la banca telefónica [First Direct], donde los clientes nunca se encuentran con los empleados en persona.

GRÁFICOS ANIMADOS

En aquellos gráficos animados que solo duran unos pocos segundos, la utilización de una tipografía impactante adquiere enorme relevancia. A modo de ejemplo se pueden citar los títulos de los programas de televisión o los trailers de las páginas web de los canales de televisión o emisoras de radio, los cuales deben establecer una identidad visual en el tiempo más corto posible. Lo mismo puede decirse de las felicitaciones de Año Nuevo o las invitaciones para asistir a actos que se envían por correo electrónico en la forma de animaciones, o son colgadas en una página web.

ESPACIO PÚBLICO

Las fachadas mediales que cubren edificios enteros atraen nuestra atención cada vez más debido a su continuo movimiento y, muchas veces, a sus cambios de color. Sus mensajes pueden ser actualizados y, cuando sea necesario, la rotación de textos permite alcanzar una alta densidad de información en un espacio limitado. Una alternativa para las grandes pantallas LED actuales, aunque por el momento sólo en prototipo, sería el Solar Display [Pantalla Solar] con sus gigantescos píxeles de células solares que pueden ser inclinadas, definiendo así el aspecto visual del sistema a la vez que suministra electricidad a la pantalla.

VÍDEOS MUSICALES

El texto en movimiento dentro de una imagen en movimiento muchas veces mantiene una estrecha relación con la música. En el caso de los vídeos musicales esto se hace evidente de forma acústica y visual sobre todo en las letras de las canciones que se leen a la vez que se escuchan, intensificando ambos efectos y a veces impulsándonos a cantar al unísono. Desde el Subterranean Homesick Blues de Bob Dylan [1967], primer ejemplo de video de una canción, en el que en vez de cantar el músico deja caer folios con fragmentos de la letra de la canción, hasta los primeros vídeos musicales de verdad de los años ochenta, esta conexión no ha perdido un ápice de su evidente atractivo. Una serie de videoclips de artistas como Prince, Alex Gopher, No Doubt, Wir sind Helden, Kanye West o Yello demuestran que esta novedad ha llegado a todos los géneros y estilos musicales.

CORTOMETRAJES

Los cortometrajes son muchas veces experimentales. En Dialogue Judith Poirier imprimió texto directamente sobre tiras de película de 16 y 35mm, bandas sonoras incluidas, por lo que tanto la imagen como el sonido vienen determinados por el texto. Mediante la utilización de un denso montaje de imagen, fuente, palabra y sonido en su ensayo fílmico The End of Print David Carson explora los límites de la legibilidad y al mismo tiempo aboga, con ironía, por los medios digitales. En el vídeo musical The Child, del estudio francés H5, los personajes, los objetos y los edificios se construyen en su totalidad con palabras. En el monumental cortometraje de cine negro Logorama los personajes publicitarios animados se mueven por un Los Ángeles ficticio, construido con centenares de logotipos por el mismo estudio.

LARGOMETRAJES

Los largometrajes suelen comenzar con una secuencia de títulos que, a través de su contenido y diseño, nos pone en sintonía con la obra en cuestión. El uso de texto en movimiento permite presentar de manera atractiva, y a menudo divertida, lo que muchas veces constituye una ingente cantidad de texto sobre las personas que intervienen en la creación de la película y sus respectivas funciones. En este sentido, la película Catch Me If You Can [Atrápame si puedes] demuestra una particular elegancia narrativa: en retrospectiva, una vez terminada la película, la secuencia de títulos resulta ser un breve resumen de la historia contada.

Mas información en: http://www.fundacionbarrie.org/es/actividades/exposiciones/exposiciones-temporales/361-actividades-didacticas-type-in-motion

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