Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

¿Qué son las naves del metrosidero?

Las Naves de Metrosidero serán una equipación pública y ciudadana. Un espacio plural, diverso e inclusivo para la juventud de A Coruña. Un espacio para sentirse parte, accesible y facilitador que acompaña a las personas que están en ese grupo de edad a desarrollar sus inquietudes creativas, productivas, de investigación, de aprendizaje y formación y lúdicas, tanto a nivel individual como a nivel colectivo.

El espacio debería estar dotado de espacios interiores y exteriores que posibilitaran un uso polivalente y diverso pero a la vez integrador. Cada una de las tres naves que conforman el conjunto del proyecto tendrá una naturaleza distinta con la voluntad de confluir en los espacios comunes de convivencia e integración.

¿Cómo podrían ser los espacios de las Naves?

Cuatro podrían ser las ideas clave a la hora de formular los usos de los espacios rehabilitados:

Nave de prácticas deportivas urbanas: un espacio que podría orientarse a la práctica y la formación en deportes urbanos: skate, parkour, patinaje, rocódromo, etc. Este espacio constaría de un suelo adaptado a la práctica de deportes urbanos como los descritos más arriba y estaría dotado de todos los elementos precisos para la práctica del skate, el parkour y otros deportes urbanos. Dispondría de una pared vertical equipada como rocódromo y de un espacio de almacenaje lo suficientemente amplio para poder dar cabida a los materiales necesarios para estas prácticas deportivas.

Nave de aprendizaje y talleres: un gran espacio espacio versátil, que incluya pequeños espacios en su interior - dotados de luz natural, ventilación, mobiliario móvil y plegable y armarios de almacenaje - en los que desarrollar actividades, talleres y formación en emprendimiento, tecnología, diseño, videojuegos, juegos de rol y de estrategia, fotografía y todos aquellos temas de interés para la juventud. Esta nave podría disponer de diferentes espacios versátiles. Posibles espacios de taller creación e investigación tecnológica o para reparación de bicicletas, patines y otros elementos de la práctica deportiva y de ocio podrían tener cabida en esta nave en la búsqueda de un espacio versátil para estar, donde juntarse informalmente con otras personas.

Nave de actividades y ensayo: un espacio vinculado a actividades de ensayo, investigación, residencias artísticas, formación, producción, presentaciones de ámbito escénico tales como circo, danza, teatro, música, poesía y otras relacionadas con las artes vivas, visuales y plásticas. Un espacio diáfano con luz natural y ventilación que podría oscurecerse por completo. Tendría una parrilla técnica en el techo y potencia eléctrica suficiente para las actividades de artes vivas. Podría disponer de vestuarios completamente equipados.

Espacios exteriores y de convivencia: funcionarían como espacios integradores, de encuentro y transición, de uso común entre personas con intereses diversos. Serían espacios dotados con conexión a internet y mobiliario versátil y móvil para poder adaptarlos a las necesidades de la juventud y realizar diferentes tipos de actividades. El complejo dispondría de una estación de Bicicoruña y un aparcamiento de bicicletas con la intención de favorecer el trasporte sostenible. Estaría dotado también de espacios para huertas urbanas y la infraestructura necesaria para el compostaje.

¿Cómo serán los modelos de gestión?

Las Naves del Metrosidero serán una equipación pública municipal en la que poder experimentar sistemas y modelos de gestión plural en los que podrían convivir servicios municipales, programas y actividades públicas, un equipo de dinamización propio y espacios de autogestión y actividades organizadas por entidades juveniles, colectivos informales y/o por la propia juventud usuaria. Un espacio abierto 365 días al año y siete días a la semana en un horario flexible y adecuado para el público al que se va a dirigir y las actividades que está llamado a cobijar.

Las Naves del Metrosidero serán un espacio que deberá de tener por misión dotar a la juventud de un espacio de referencia, un tipo de equipación inexistente en la ciudad y que apuesta por la juventud como sujeto activo, empoderado y protagonista. Estas líneas básicas de definición del proyecto se concretarán en un espacio de trabajo abierto y colaborativo con la juventud, que consistirá en un total de  8 encuentros participativos desarrollados en los meses de abril a diciembre de 2018.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión