Ayuntamiento de A Coruña

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Plataformas y carriles de priorización para el transporte colectivo

Actuación 3_  Dentro de las distintas actuaciones estratégicas para la transformación de la movilidad urbana en el Concello de A Coruña en el año 2020 se plantea la viabilidad de la implantación de una plataforma reservada en la calle Juan Flórez con el objetivo de potenciar el transporte público en autobús urbano mediante el incremento de sus frecuencias, velocidad comercial y cobertura en determinados ejes de la red. 

La actuación proporciona soluciones constructivas para la implantación de una plataforma reservada para el transporte público en autobús urbano en las calles Juan Flórez, Betanzos y Francisco Mariño de A Coruña, para mejorar el tránsito de varias líneas de bus urbano en esas calles. Los análisis han demostrado la conveniencia de la implantación: mejora de operatividad de las líneas (tiempo y cobertura); servicio más eficiente y sostenible.

En A Coruña, el bus urbano registra más de 20.000.000 de usos anuales (datos de 2022), de los cuales, se estiman 7.000.000 de usos en las líneas de bus que pasan por el área afectada por la actuación. Una vez realizadas las obras, se estima que además de toda la población de la ciudad, se beneficiará de forma directa o bien, indirecta, también un 20% de los habitantes del área metropolitana.

El objeto de esta actuación es mejorar el funcionamiento de la red de bus urbano de la ciudad (frecuencias, velocidad comercial y cobertura). Además, la reorganización de esas calles y las actuaciones complementarias de urbanización conllevan: 

  • aumento de espacios peatonales; 
  • mejora de la urbanización de las calles; 
  • mejora del drenaje de pluviales con nueva red separativa; 
  • reorganización de sistemas de regulación y control de tráfico; 
  • incremento de espacios verdes y arbolados; 
  • mejora de medioambiente y paisaje urbano; 
  • mejora de la calidad del aire y ruido en una zona con el 51% de población afectada por niveles por encima de 55dB(A) por la noche y con un nivel de conflicto acústico cercano a los 10 dB(A) en fachada. Igualmente, incluida en zona de potencial conflicto por mala calidad del aire, provocada por las elevadas intensidades medias diarias de un tráfico de vehículo privado que se verán sustancialmente reducidas.

Características:

Plataforma reservada lateral por Juan Flórez, en contrasentido en dirección norte (entrada ciudad), mediante eliminación de la banda de aparcamiento existente en la margen derecha en su recorrido desde avda. Alfonso Molina hasta la Plaza de Pontevedra. Su trazado comienza en la plaza Antonio Tenreiro, prosigue a lo largo de Juan Flórez hasta su intersección con la calle Betanzos; allí se localizaría la parada de cabecera/final de línea, y se suprimiría el tráfico rodado en esa calle. La continuidad hacia plaza de Pontevedra (líneas que lo requieran) o el comienzo de recorrido se realizaría por Francisco Mariño, girando hacia la calle Juan Flórez o hacia la plaza de Pontevedra.

Vehículos autorizados:

Buses urbanos, metropolitanos, taxis y servicios de emergencia. Uso limitado para residentes en acceso a garajes. En las intersecciones más complejas se prevé considerar la prioridad del transporte público en bus, mediante señalización horizontal y vertical.

La plataforma reservada objeto de esta actuación tendrá como consecuencia añadir una serie de valores de humanización, aumento de espacios peatonales y de mejora del medioambiente y el paisaje urbano en las calles Juan Flórez, Betanzos y Francisco Mariño.

Por tanto, las principales necesidades a satisfacer serán:

- Implantación de una plataforma reservada para el transporte público en las calles Juan Flórez, Betanzos y Francisco Mariño.

- Aumento de los espacios peatonales en el ámbito urbano consolidado.

- Mejora de la urbanización de las calles Juan Flórez, Betanzos y Francisco Mariño.

- Mejora del drenaje de pluviales en el ámbito mediante una nueva red separativa.

- Reorganización de los sistemas de regulación y control del tráfico en las calles Juan Flórez, Betanzos y Francisco Mariño.

- Incremento de los espacios verdes y arbolados en las calles Juan Flórez, Betanzos y Francisco Mariño.

- Mejora del medioambiente y el paisaje urbano.

Las razones para seleccionar esta tipología son las siguientes:

  • limitación de espacio en calzada; 
  • configuración en plataformas a distinto nivel de la calle Juan Flórez en su tramo sureste; 
  • continuidad de los recorridos de las líneas de bus actuales/previstas sin generar grandes desvíos que penalicen tiempos de viaje o intervalos de paso; 
  • reorganización de la red de buses; 
  • elevada intensidad de tráfico en la calle Juan Flórez; 
  • efecto disuasivo de la ocupación de la plataforma reservada a contrasentido; 
  • efectos positivos sobre calles próximas, con descarga de circulación de buses y posibilidad de intensificar políticas de pacificación de tráfico.

Ejecución: 12 meses.

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