Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Los murmullos del bosque

Exposición del artista Takeshi Comisario: Alain DHooghe

A quién va dirigido:

Para público en general

Cuándo:

Desde el 08/05/2014 hasta el 12/10/2014

Ya ha finalizado

Dirección:

Avda. de Arteijo 171, Bj. 15007 A Coruña

Takeshi Shikama (1948) llegó tardíamente a la fotografía tras una sobresaliente carrera como diseñador. Para realizar este determinante cambio de trayectoria, fue necesario que se encontrara en una situación insospechada. Cansado del tumulto de Tokio, decidió instalarse con su esposa en una casita de madera construida por él mismo en las proximidades de un bosque situado a unas dos horas al noreste de la megalópolis. Talar árboles le impresionó profundamente y le permitió comprender una ancestral creencia japonesa: durante siglos se veneró a los árboles como divinidades que contenían el corazón y el alma de los humanos.


Desde entonces Shikama ha consagrado la mayor parte de su vida a fotografiar el bosque -los bosques-, donde transporta e instala su pesada cámara de gran formato, dejándose guiar por los murmullos de un mundo fuera del mundo, lo que él denomina “respiración silenciosa”.
Si durante mucho tiempo su país de origen fue su territorio predilecto, posteriormente Shikama optó por ampliar su campo de investigación y dirigir su mirada no solo a los parques naturales del oeste americano, ya se tratara de Yosemite o los de la costa del Pacífico, sino también a la isla de Skye, en la costa escocesa, o a sus “bosques urbanos”, como el Central Park en Nueva York o el Jardín de Luxemburgo, en pleno corazón de París.


Invitado por el MAC, y en el marco de esta exposición, Shikama salió en búsqueda de algunos de los paisajes más emblemáticos de Galicia, integrando las vistas de los bosques autóctonos y de la Costa da Morte a su obra.


Para Shikama la captura de la imagen es la fase inicial que conduce al auténtico objeto fotográfico y, por ello, concede una importancia y un cuidado particulares a todas las etapas del proceso que le guiarán hasta el resultado final. Al optar por la cámara de gran formato, privilegia la riqueza de detalles que ofrece el negativo de gran formato y, de la misma manera, también prefiere positivar en platino-paladio con el fin de dar cuerpo a los matices más sutiles registrados en la película.
Llevando cada vez más lejos su ansia de perfección y su deseo de conseguir una armonía ideal entre la imagen y su soporte, recientemente ha realizado pruebas sobre un papel tradicional japonés, el Gampi, que se fabrica de manera artesanal y que él mismo imprime con emulsión de platino. Los resultados son asombrosos: la imagen final parece vibrar en suspensión, profunda y, paradójicamente, infinitamente ligera.


Por muchos aspectos, la obra de Takeshi Shikama es atemporal y consigue reunir Oriente y Occidente. Impregnadas de la tradición pictórica de Extremo Oriente, sus imágenes rebosan serenidad e invitan a la contemplación, incluso a la meditación, al tiempo que hacen referencia constante a la historia de la fotografía paisajística europea y norteamericana, en particular a la de los pioneros del siglo XIX, de Carleton Watkins a Eadweard Muybridge, pasando por Roger Fenton, Charles Nègre e incluso Eugène Atget.

Buscas algo concreto?

Fechas

Seleccione período o rango de fechas:

Desde:

Hasta:

Opciones

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión