Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

23 de abril de 2008

Responde a un nuevo modelo de arquitectura y será un referente en participación ciudadana, servicios sociales, cultura, educación y formación

El alcalde presenta el Ágora como el centro multiusos que tomará el relevo del Fórum Metropolitano

El alcalde, Javier Losada, ha presentado el proyecto definitivo del Ágora, un centro multiusos que toma el relevo del Fórum Metropolitano y que será la referencia social y cultural de A Coruña para las próximas décadas, tanto por su arquitectura como por los servicios que tendrán a su disposición los ciudadanos en esta moderna instalación

El edificio tiene un presupuesto de 8,1 millones de euros, se estima que comenzará a construirse a finales de año y que abrirá al público en 2011.

Acompañado de las concejalas de Servicios Sociales, Silvia Longueira, de Cultura, María Xosé Bravo, y de Interior, Obdulia Taboadela; el alcalde ha subrayado la importancia del Ágora para la ciudad, pues desempañerá en los próximos años el papel que ha tenido y aún desempeña con eficacia el Fórum Metropolitano. En este sentido, ha señalado que el nuevo centro multiusos ofertará más servicios, en mejores condiciones y cubrirá las nuevas demandas sociales y culturales de los coruñeses, adaptándose así a los nuevos tiempos, inquietudes y necesidades que plantea la sociedad.

Javier Losada ha explicado que el Ágora será una nueva referencia en la ciudad que responderá a los principios fundamentales en cualquier comunidad moderna que persigue el progreso y bienestar: participación, servicios sociales, cultura, educación y formación.

El proyecto del Ágora es el resultado de un concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento y que en su día tuvo como ganadora la propuesta presentada bajo el lema "La Montaña Mágica", del equipo formado por los arquitectos Luis Rojo de Castro, Begoña Fernández-Shaw Zulueta y Liliana Obal Díaz, de Madrid.

Distribución del Ágora

El nuevo centro multiusos se sitúa en una parcela de San Pedro de Visma, con acceso principal por la prolongación de la calle de Monasterio de Caaveiro. Su ubicación en la parte alta de la parcela da lugar a una plaza pública exterior, proporcionando accesos tanto peatonales como rodados.

El edificio, con una superficie total construida de 10.258,40 metros cuadrados, consta de un sótano (1.618,09), un semisótano (3.009,17), una planta baja (2.833,72) y una planta primera (1.224,29 metros cuadrados). Del total de la parcela, 9.663 metros cuadrados, 4.404 son para el edificio y 5.259 metros cuadrados para superficie ajardinada. Se propone un aparcamiento semicubierto con capacidad para 39 vehículos.

En el acceso principal del Ágora, con planta en forma de "U", se sitúan de frente la recepción, información y atención al visitante, así como registro. La Sala de Exposiciones también fomenta la integración en el entorno y la accesibilidad al centro. Concebida como extensión de la calle y como pasadizo público, la sala, con su doble acceso y de galería urbana, fomenta la permeabilidad y el acercamiento de las actividades al ciudadano. Es accesible desde la propia calle.

En el lado sur de la parcela se sitúa el teatro/auditorio, con un aforo para 549 personas y con posibilidades de usarse para teatro, ópera, música sinfónica, ballet. El acceso a esta sala se produce desde el semisótano por una rampa.

En las plantas baja y primera se sitúan los talleres, salas polivalentes y salones sociales para dar servicio a los ciudadanos en reuniones vecinales, juegos sociales, formación,... actividades sociales, lúdicas, culturales y formativas. En la planta de acceso se propone una Unidad de Servicios de Atención Social al Ciudadano: administración única, ayudas a domicilio, teleasistencia, infancia, prevención y demás prestaciones.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión