Urbanismo

Vista aérea de la ciudad de A Coruña

Buscador general

usted está en: inicio / servicios / trámites / detalle trámite

Compensación

Modo de tramitación:
 Presencial

¿En qué consiste?

El sistema de compensación es un sistema de actuación indirecto para la ejecución de polígonos en suelo urbano no consolidado y en suelo urbanizable.

Son los propietarios del ámbito los que, de forma conjunta y solidaria realizan todas las acciones que conlleva la urbanización, aportan los terrenos de cesión obligatoria, realizan las obras de urbanización e infraestructuras y costean los gastos que dichas obras conllevan en la parte proporcional a la superficie de su concreta parcela; a través del proyecto de compensación se adjudican los propietarios el aprovechamiento susceptible de apropiación privada correspondiente al suelo que aportan.

¿Qué se necesita?

Los propietarios del polígono han de constituirse en Junta de Compensación para cumplir solidariamente los deberes inherentes a la ejecución del planeamiento, equidistribución, cesión y urbanización, pero también para alcanzar de forma conjunta el derecho al aprovechamiento urbanístico que les corresponda. Es necesario que los propietarios que representen el 50% de la superficie del polígono presenten un proyecto de Estatutos y Bases de actuación, en el plazo de tres meses desde la aprobación definitiva del planeamiento que contenga la ordenación detallada.

Pasos a seguir

La Junta de Compensación aparece como figura básica en el sistema de compensación, pues es la entidad que agrupa a los propietarios de terrenos de un determinado ámbito con el objeto de ejecutar el planeamiento correspondiente para dicho ámbito aprobado por el Ayuntamiento. Tiene personalidad jurídica y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

Fases en el proceso de constitución de la Junta de Compensación:

  • Presentación en el Ayuntamiento de los estatutos y bases de actuación por los propietarios que representen más del 50% de la superficie del polígono en el plazo de tres meses desde la aprobación definitiva de la ordenación detallada.
  • Aprobación inicial de las bases y estatutos por la Junta de Gobierno Local.
  • Información pública mediante publicación en el BOP y en uno de los periódicos de mayor circulación de la provincia, durante un plazo de veinte días y notificación individualizada a los propietarios afectados.
  • Aprobación definitiva por el órgano municipal competente en el plazo máximo de un mes, transcurrido el cual se entenderá aprobado por silencio administrativo.
  • Notificación individualizada a los propietarios comunicándoles la aprobación definitiva de las bases y estatutos y requiriéndoles para que en el plazo máximo de un mes constituyan la Junta de Compensación.
  • Constituida la Junta de Compensación, será aprobada por el órgano municipal competente. Posteriormente se inscribirá en el Registro de Entidades Urbanísticas colaboradoras, perteneciente a la Xunta de Galicia.
  • Trancurrido el plazo otorgado para la incorporación a la Junta de Compensación, la incorporación solo será posible si no entorpece el desarrollo del proceso y lo aprueba la Junta de Compensación.
  • En caso que algún propietario del polígono no se incorpore a la Junta de Compensación, esta podrá solicitar del municipio la expropiación de los no incorporados, o bien, la ocupación de dichas fincas a favor de la Junta de Compensación a fin de posibilitar la ejecución de las obras de urbanización previstas reconociéndose a sus titulares el derecho a la adjudicación de terrenos edificables en proporción a la superficie aportada con la reducción adecuada para compensar los gastos de urbanización correspondientes.

Procedimiento para la tramitación de un proyecto de compensación:

  • La formulación del Proyecto de Compensación le corresponderá a la Junta de Compensación; su tramitación se realizará de acuerdo con el siguiente procedimiento:
  • La aprobación inicial le corresponde a la Junta de Compensación.
  • La propia Junta de Compensación lo someterá a información pública, mediante anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, y practicará la notificación individualizada a los afectados.
  • Transcurrido el período de información pública, informado el proyecto de compensación, así como las alegaciones presentadas, en su caso, durante la información pública; se procederá a la aprobación definitiva del Proyecto de Compensación, la aprobación definitiva corresponde a la Administración Municipal, el órgano competente para la adopción de dicho acuerdo por la Junta de Gobierno Local.
  • La aprobación definitiva se notificará a los propietarios afectados, a la Junta de Compensación y se realiza una publicación en el Boletín Oficial de la provincia.
  • Transcurrido el plazo establecido para interponer recurso de reposición y resueltos, en su caso los recursos planteados; y cumplidas, en su caso, las condiciones impuestas a la Junta de Compensación en el acuerdo de aprobación definitiva del proyecto, se emite por la Administración municipal la declaración de firmeza en vía administrativa de la aprobación del proyecto de Compensación.

Observaciones

  • Los propietarios o titulares de derechos afectados por el sistema de compensación, deberán presentar desde la primera comunicación de inicio del expediente la documentación justificativa de la titularidad o derecho ante la Administración Municipal. Consiste en la siguiente (= expropiación).
  • La documentación puede presentarse además de en el Área de Urbanismo en cualquier otro registro municipal, así como en todos aquellos que establece el art. 38.4 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Categoría a la que pertenece

  • Categorías no encontradas

Subir

¿Dónde se hace?

Buscador de trámites

Buscador de trámites

Registro I.T.E.

Puede ver las ITEs que hay asociadas a un propietario (necesario certificado digital) o bien acceder sólo al estado de una en concreto (sin certificado)

Urbanismo en red

Visor del planeamiento vigente y consulta de información.

Contacte con nosotros

981  184  200

Si lo prefiere, envíenos un correo con su consulta.

Para leer los documentos...

Para poder leer los documentos de este especial necesita descargar el lector gratuito de PDF.

Ayuntamiento de A Coruña - Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.