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Elviña, Primera y Segunda fase

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Obra Menor

Objeto - Finalidad

o Se consideran obras menores las que no afecten a la configuración exterior, instalaciones comunes y no suponen una reforma sustancial de la distribución. Son obras que no precisan de un proyecto técnico. o Los trámites para las obras menores son iguales a los de las obras mayores (o con proyecto técnico), salvo que: - No se distingue entre proyecto básico y de ejecución - El órgano resolutor es el Alcalde que delega en el Concejal (no se envía a la Comisión de Gobierno) - No hay orden del día - No existe comprobación de fases de obra, salvo la de finalización - Pueden no requerir licencia de primera ocupación (según el caso)

Requisitos inicio procedimiento

En el momento inicial del procedimiento es obligatoria una liquidación provisional y será en el momento posterior (cuando se le vaya a conceder la licencia) cuando se revisará, pudiendo darse varios supuestos:

  1. que hubiera realizado el depósito previo, en cuyo caso se practicará la liquidación definitiva aplicando la liquidación provisional.
  2. que no hubiera hecho el depósito previo, en cuyo caso se practicará la liquidación definitiva sin aplicar la provisional

 

Cuando hayan sido las Administraciones Públicas las que hayan iniciado el procedimiento, estarán exentas del depósito previo (que no de la liquidación definitiva cuando se le vaya a conceder la licencia)

Pasos a seguir

1. Envío desde el Registro al Departamento de Licencias

2. En Licencias se comprueba que la documentación entregada está completa.

3. Si la documentación  fuese incompleta se requiere al particular para que en el plazo de  10 días aporte los documentos necesarios y subsane las deficiencias (con apercibimiento de que si no lo hace, se le tendrá por desistido de su petición , previa resolución que le deberá ser notificada al interesado declarando el archivo del expediente). La notificación se  ajustará  a lo dispuesto en los arts.58 y ss de la LRJ.

4. Puede suceder que el interesado sí que presente la documentación en plazo , pero:
a) que presente deficiencias en cuanto al contenido, en cuyo caso se le requeriría nuevamente  para que subsanara las deficiencias apreciadas
b) que la documentación presentada siga siendo incompleta, en cuyo caso no se le vuelve a dar más oportunidades.

5. Si la documentación está completa, se envía  al Arquitecto o Aparejador para la realización del Informe Técnico. (Plazo para emisión de informes : 10 días).

6. Si resultan deficiencias subsanables, se le notifica al interesado (para que en el plazo de 15 días las subsane , con advertencia de que si no se corrigen, transcurrido el plazo de 3 meses desde la demora se producirá la caducidad del procedimiento (previa  resolución, providencia que deberá serle notificada al particular) y se  ARCHIVA.

7. Si el proyecto incumple la normativa, se otorga audiencia previa a denegación por un plazo de  10 días. A la vista de dicho requerimiento, el particular puede formular alegaciones . Si hay alegaciones de carácter técnico, se remiten a la oficina técnica (a quien proceda: arquitecto/aparejador, ingeniero  arqueólogo) . En otros  supuestos, menos habituales, en que las alegaciones también son técnicas puede remitirse a  Dirección, Planeamiento o Gestión. Cuando las alegaciones sean de tipo jurídico resolverá la Jefa de Sección.
a) Si se estiman, sigue la tramitación del procedimiento. Se le notificaría la estimación de sus alegaciones.
b) Si se desestiman o no se presentan, se resuelve negativamente y se le notifica.

8. Se redacta el Informe Propuesta al órgano resolutor, en este caso, el Concejal (es una obra sin proyecto). Salvo el apartado de antecedentes y/o de informe específico, se redacta un documento tipo normalizado. En él constan los apartados de aprobación de tasa, concesión de licencia y condicionantes de la misma. Se envía a la conformidad de la Dirección y Concejalía

9. Si se resuelve negativamente, se notifica al particular la resolución en donde se indican los recursos que proceden, plazo de interposición y órgano.

10. Si se resuelve favorablemente, se notifica al interesado la concesión de la licencia de obras y la autorización de inicio de obras, y el expediente entra en fase de ejecución.

11. En la notificación de concesión de licencia, en el Registro, se adjunta una hoja de liquidación del I.C.I.O. (4% del presupuesto total de la obra) que el interesado ha de hacer efectiva en Caja.

12. Se puede dar el caso de que el interesado tenga que solicitar la comprobación de fin de obra , que requiere visita de comprobación del Técnico en un plazo de 10 días (Puede ser necesario requerir al interesado para que fije día y hora de visita de comprobación, cuando girada ésta resulte infructuosa)

13. Se cursa la inspección de comprobación de la edificación. Se generaría un informe técnico.

14. Si éste resulta favorable se le concede la licencia.

15. Si no resulta favorable, se iniciaría un nuevo expediente de licencia .

16. En algunas obras en las que se considere necesario, una vez pasada la fase de ejecución, con el final de obra, se habrá presentado la solicitud de primera ocupación, con lo que, se inicia el expediente de este tipo. La tramitación ideal sería la siguiente:
a) Presentación de fin de obra. Se solicita informe al técnico para que dé su conformidad. Si  su informe no es positivo, se requeriría al particular para que subsanara las deficiencias.
b) También cabría la posibilidad de que presente un proyecto reformado, con lo que se generaría un nuevo procedimiento
c) Obtenido el fin de obra, el particular podría solicitar la licencia de primera ocupación. Lo ideal sería que las solicitudes de 1ª ocupación se denegaran en tanto no se tenga legalizado el fin de obra.

17. Si pasa mucho tiempo sin presentar el fin de obra o sin solicitar la primera ocupación se le advertirá , por medio de un oficio, y por una sóla vez, de que se va a iniciar un expediente de  caducidad, por lo que se da un plazo para que realice las actuaciones necesarias. Transcurrido dicho plazo, a través de una Diligencia se notifica  la resolución negativa y se envía a Disciplina

18. Una vez presentado el final de obra, y solicitado la licencia de primera ocupación, si es el caso, se archiva el expediente.

Documentos necesarios

1. Instancia solicitando otorgamiento de licencia según modelo oficial:
2. Depósito previo o diligencia de exención
3. La que señala el art. 11 del Rto de P. Y R.J. de la Licencia:
a) Memoria descriptiva
b) Situación de las obras sobre plano oficial de ordenación del plan
c) Croquis o planos de los estados inicial y reformado, suficientes para explicar las obras que se pretenden realizar
d) Mediciones y presupuesto por unidades de obra
e) Fotografías del estado inicial en las que aparezcan el interior y el exterior, en su caso, de la zona afectada por las obras.

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Tipo de procedimiento

Licencia

Tipo de inicio de procedimiento

A instancia de parte

Lugar de solicitud

Registros Municipales. Registro Urbanismo: Calle Parque s/n 15002

Registro I.T.E.

Puede ver las ITEs que hay asociadas a un propietario (necesario certificado digital) o bien acceder sólo al estado de una en concreto (sin certificado)

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