Ayuntamiento de A Coruña

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14 de marzo de 2016

Alberto Lema destaca la labor de mediación de la OMIC que el año pasado consiguió devolver 120.000 € a la ciudadanía en la gestión de reclamaciones

El concejal de Empleo y Economía Social presentó la Memoria 2015 de este servicio, en la semana en que se celebra el Día Internacional de los Derechos de las Personas Consumidoras, por lo que entre hoy y mañana habrá actividades en la OMIC.

El concejal de Empleo y Economía Social, Alberto Lema, destacó en la mañana de este lunes a labor mediadora de la OMIC (la Oficina Municipal de Información al Consumidor) que, como indicó, consiguió devolver a la ciudadanía de A Coruña 120.734 euros en la gestión de reclamaciones, durante el año pasado, tal y como se recoge en la Memoria de la OMIC de 2015, que el responsable municipal presentó hoy junto a la técnica responsable del servicio, coincidiendo con la semana en que se conmemora el Día Internacional de los Derechos de las Personas Consumidoras. La OMIC continúa con su labor mediadora, siguiendo la normativa gallega de protección de las personas consumidoras, que establece entre sus competencias  la de mediación en todos los conflictos de personas consumidoras de su ámbito territorial, sin duda una de las competencias más importantes de este servicio, destacó el responsable municipal, para recordar que
la mediación se llevó a cabo en el 94,3% de las actuaciones, y quien puso también de relieve, la mejora de los tiempos de resoluciones de las reclamaciones que gestiona este servicio, que en un 64% quedaron resueltas
en el plazo de dos meses.
La Memoria da cuenta de las 17.403 actuaciones desarrolladas de 2015, lo que, según indicó el concejal, supone un descenso del 7,4% respeto al año procedente, provocado, por la reducción de las consultas en materia bancaria, la raíz de la problemática surgida en años anteriores por los productos financieros de riesgo. De ese total de actuaciones, Lema informó de que 16.420 fueron consultas y 980, se corresponden con reclamaciones, tanto de servicios como de productos. Como también hizo notar, el sector de los suministros en el que se engloba la electricidad, el gas, el agua o las comunicaciones representa el 60% de los actuaciones, tanto de consulta como de reclamaciones, mientras que el sector de productos experimentó un incremento de las reclamaciones de un 20,86% respeto al año anterior, relacionado, como observó, con el sector de las nuevas tecnologías, bien por fallos del producto bien por incumplimientos de la normativa de garantías.

El concejal también hizo mención a la labor formativa de este órgano municipal, con 383 actividades celebradas durante el año pasado, y que llegaron a 7.365 personas. En este sentido, recordó que la OMIC organiza mañana, martes, entre las 12.00 y las 13.30 horas, un taller sobre el consumo en el hogar y suministros básicos por el Día Internacional de los Derechos de las Personas Consumidoras, con el objetivo de aprender a identificar los consumos más importantes del hogar y por donde es posible reducirlos, así como hacer un consumo responsable, conociendo los derechos básico. También mañana, la OMIC desarrollará un segundo taller, este para centros educativos, de 10.30 a 13.30 horas, sobre consumo sostenible, reciclaje y reutilización.

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