Ayuntamiento de A Coruña

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Cuándo:

6 de marzo de 2014

Movilidad creará nuevos itinerarios y aumentará la red de aparcamientos para fomentar el uso de la bicicleta

El primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad también propone la conexión en bicicleta del núcleo urbano con el campus de Elviña y con el área metropolitana

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de A Coruña busca dar prioridad -junto a peatones y al transporte público- a los ciclistas, desarrollando iniciativas que fomenten su uso, como la creación de una red de itinerarios para bicicletas, entre los que destaca la conexión del núcleo urbano con los campus universitarios; incrementar el número de aparcamientos; y potenciar el servicio público de Bicicoruña.

El primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad defiende que A Coruña es una urbe "adecuada para la movilidad en bicicleta" y, por tanto, para convertirse en una alternativa de transporte real para determinados segmentos de población y determinados tipos de viajes, con un amplio margen de mejora, pues en 2012 solo un 0,4% de los desplazamientos se realizaron en bicicleta.

La Concejalía de Movilidad que dirige Begoña Freire destaca que A Coruña dispone de varios tramos de vías ciclistas, pero no están conectados ni cuentan con la funcionalidad adecuada para atender los desplazamientos cotidianos y fundamentalmente tienen uso recreativo. Además, existen 82 emplazamientos para el estacionamiento de bicicletas -principalmente a lo largo del paseo marítimo-, con especial atención al servicio público de Bicicoruña, cuyo uso se ha quintuplicado en los últimos años.

"La bicicleta es el medio de transporte más sostenible, por lo que se debe fomentar su uso, mejorando su seguridad y formando a los usuarios y conductores de otros vehículos en el uso compartido del viario", señala el diagnóstico del PMUS, que tiene como principal objetivo potenciar la utilización de la bicicleta en los desplazamientos cotidianos por el viario urbano interior y que no sirva solamente para el ocio.

El Plan Movilidad Urbana Sostenible recoge una serie de propuestas que vertebrarán la implantación de la bicicleta y para corregir las debilidades que en la actualidad existen a nivel de la movilidad en la ciudad, como la falta de conexión entre cada uno de los tramos de la red, la escasa adecuación de las vías del interior urbano, los problemas de concienciación sobre movilidad ciclista o el nivel elevado de motorización en A Coruña. Entre las principales iniciativas desarrolladas en el PMUS destacan:

- Red de itinerarios ciclistas. "Los tramos ciclistas actuales, básicamente con tipología de acera-bici, son discontinuos, inconexos, sin entidad propia y asociados a itinerarios lúdicos que transcurren por el litoral y carecen del necesario carácter funcional. Dentro de la ciudad únicamente existen dos tramos, el de la avenida de Pablo Picasso (con delimitaciones de acero poco apropiadas) y el del campus universitario de A Zapateira", indica el PMUS. El principal objetivo de esta medida que se desarrollará a corto plazo es mejorar la red existente, eliminando sus discontinuidades, crear una red de itinerarios ciclistas en el interior del viario, conectar los barrios y conectar la red con el ámbito metropolitano, posibilitando la conexión de la ciudad con los municipios del Consorcio de As Mariñas. Esta actuación permitirá conformar una red continua que conecte los principales centros de atracción y generación de viajes, así como con la red actual y con la prevista para el carril bici metropolitano.

- Señalización de itinerarios ciclistas. Para mejorar la seguridad, la implementación de la red de itinerarios ciclistas se completará con una adecuada señalización que permita su correcta identificación parte del usuario de bicicleta y del resto de ciudadanos.

- Red de aparcamientos de bicicletas. El PMUS concluye que la cobertura de la red de aparcamientos de bicicleta en el municipio es insuficiente. Por este motivo, la propuesta se basa en la implantación de nuevos aparcamientos de bicicletas, en los principales centros de atracción, especialmente equipamientos, pero también se plantean otras posibilidades: estacionamiento en aparcamientos subterráneos; y aprovechamiento de locales o bajos libres de los edificios.

- Potenciar Bicicoruña. Con una media de usos por día de alrededor de 440, el servicio de Bicicoruña tiene en primavera y verano los meses de mayor demanda. La propuesta que contempla el PMUS se articula en dos actuaciones: instalación de nuevas bases, con especial consideración a los centros de atracción de mayor interés; y reubicación de las bases que registran una menor demanda (menos de cinco viajes al día), salvo que esté previsto un incremento en función al resto de las propuestas del Plan de Movilidad.

- Fomento de la intermodalidad bici-transporte público en la Universidad. Esta propuesta también complementa la red de itinerarios ciclistas urbanos, en la que se incluye la construcción de un itinerario ciclista que conecte el núcleo urbano con el campus de Elviña. Otras medidas son la dotación de aparcabicicletas en los puntos de transbordo de las líneas a la Universidad, facilitando los desplazamientos en bicicleta desde el domicilio y el cambio de modalidad de transporte en esos puntos; y la realización de una prueba piloto consistente en la instalación de portabicicletas en las dotaciones de autobús urbano de la línea Universitaria.

- Adecuación de la ordenanza municipal de circulación. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible pretende hacer de la bicicleta un elemento fundamental de la movilidad de A Coruña. Por este motivo es recomendable actualizar la vigente ordenanza, incorporando medidas y normas que promuevan el uso de este modo de transporte y faciliten el uso de las vías ciclistas. Entre los aspectos que se incluirán en la normativa municipal están la elaboración de un registro de bicicletas y recoger medidas que aumenten la seguridad de la bicicleta.

- Cursos de uso de la bicicleta. La realización de estos cursos se propone a través de un formato mixto, en el que se combine parte teórica y práctica. No obstante, dependiendo del público destinatario, el curso podría realizarse en una única sesión en ruta en la que poder explicar y aplicar los distintos conceptos. A través de estos cursos, se pondrán en práctica aspectos del uso y de la circulación de la bicicleta, como las comprobaciones previas, los aspectos asociados a la seguridad de la circulación, la coexistencia con los peatones y otros modos de transporte, así como la circulación en diferentes tipos de vías, como carriles bici, carriles compartidos o intersecciones rotondas. Se trata de una propuesta que forma parte del eje sectorial de difusión y promoción de buenas prácticas del PMUS y que incluye el desarrollo de cursos para concienciar respecto a las ventajas de la bicicleta como modo de transporte sostenible; y la eliminación de las barreras que la propia sociedad, por desconocimiento o temor, impone respecto al uso de la bicicleta como medio de transporte en las ciudades, trasmitiendo que no tiene por qué ser inseguro; y que ofrece inmejorables ventajas energéticas, medioambientales y para la salud.

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