Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Coruña Sostenible

Área de Economía y Planificación Urbana

Cuándo:

23 de mayo de 2014

Medio Ambiente presenta 'San Juan, Espíritu Sostenible', la campaña municipal de concienciación para el 23 y 24 de junio

Tras el éxito de 2013, se consolidan iniciativas como el reparto de madera limpia o el sorteo de viajes entre los ciudadanos que colaboran con la limpieza de los arenales

El concejal de Medio Ambiente, Enrique Salvador, ha presentado esta mañana San Juan, Espíritu Sostenible, la campaña municipal que tiene como principales objetivos reducir la cantidad de residuos que se generan la noche del 23 de junio y dotar a los arenales de las mejores condiciones de salubridad y seguridad. Para ello, se pondrán en marcha un dispositivo de limpieza y la colocación de aseos portátiles, y acciones como el reparto de madera limpia, la colocación de contenedores y un sorteo para incentivar su uso.

"Tras la extraordinaria acogida del año pasado, en esta edición se consolida la experiencia de reparto de madera limpia. Pasamos de un programa piloto a una apuesta segura que se traduce en un San Juan cada vez más sostenible. De hecho, este año se multiplica por seis la madera que se repartirá: 150 toneladas frente a las 25 que se entregaron el año pasado; y, además de en la playa de Riazor, la iniciativa se extenderá a los arenales de Oza, San Amaro, Matadero y Orzán", destacó Enrique Salvador.

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente explicó que se pretende reducir los riesgos inherentes al traslado y manipulación de la leña, las secuelas negativas que pueden producirse por la combustión de materiales impropios desde el punto de vista medioambiental, así como los restos depositados en el arenal. Además, la madera limpia evita restos cortantes en la playa y la emisión de elementos contaminantes a la atmósfera por la combustión de pinturas o barnices.

El horario de reparto se realizará a partir de las 19.00 horas en 9 puntos de los arenales controlados, cada uno, por cuatro monitores medioambientales que se encargarán de informar a los usuarios.

- Playa de San Amaro. Un punto de reparto con 5 toneladas.

- Playa de Oza. Un punto de reparto con 5 toneladas.

- Playa de Matadero. Un punto de reparto en la fuente de los Surfistas con 4 toneladas.

- Playa del Orzán. Contará con 68 toneladas que se distribuirán en tres puntos de reparto a la altura de las calles Sol, Rúa Alta y Regidor Somoza.

- Playa de Riazor. 68 toneladas que se distribuirán en tres puntos de reparto dentro de la playa a la altura de las calles Modesta Goicouría, Eduardo Pondal y avenida de la Habana.

"Otra de las iniciativas enmarcadas en el espíritu sostenible de San Juan y que pretende que en las playas quede el menor número posible de residuos, es la colocación de unos contenedores de gran capacidad en los que los ciudadanos podrán depositar la basura generada", destacó Enrique Salvador, que explicó que se instalarán 10 contenedores de 6 metros cúbicos para la recogida de basura, un 43% más que en 2013.

Los 10 contenedores se colocarán a lo largo de las playas de Matadero, Orzán y Riazor, situándose en la calzada y próximos a los accesos a los arenales y a los pasos de peatones. Los contenedores serán atendidos por monitores medioambientales para que la basura sea depositada en bolsas cerradas entre las 00.00 y hasta las 04.30 horas.

- Playa de Matadero. 1 contenedor, a la altura de la glorieta de los surfistas.

- Playa de Orzán. 5 contenedores: 2 a la altura de la calle Sol, 2 a la altura de Rúa Alta y 1 a la altura de Regidor Somoza.

- Playa de Riazor. 4 contenedores: a la altura de las calles Modesta Goicouría, Eduardo Pondal, avenida de la Habana y Manuel Murguía.

Además, se colocarán en las proximidades de cada uno de los pasos de peatones del paseo marítimo 26 contenedores inorgánicos y 13 orgánicos (2 inorgánicos y 1 orgánico por cada paso de peatones), con los que se prevé recoger 5 toneladas de basura. "En total, estas iniciativas retirarán de las playas más de 20 toneladas de basura entre la que se recoja en los contenedores y la que se deje de generar por la utilización de madera limpia", explicó el concejal.

"Como el año pasado -continuó-, cuando participaron 12.000 personas y se depositaron 4 toneladas de basura, queremos involucrar a los ciudadanos. Para ello hemos puesto en marcha un concurso para incentivar el uso de estos contenedores en el que se sortearán 30 viajes", destacó el concejal, quien explicó que los monitores medioambientales entregarán una rifa para el sorteo por cada bolsa de basura que se deposite en los contenedores.

Enrique Salvador indicó que los premios consistirán en 15 viajes para dos personas. Así, el primer premio obtendrá un vuelo con destino a Ámsterdam; el segundo, a Roma; y el tercero a Bruselas. El cuarto y quinto premiados obtendrán, cada uno, un vuelo para dos personas con destino a Mallorca; el sexto y séptimo, a Tenerife; y del octavo al décimo quinto, a Madrid.

DISPOSITIVO DE LIMPIEZA

Además de las medidas puestas en marcha para generar menor cantidad de basura, la Concejalía de Medio Ambiente también podrá en marcha un dispositivo de limpieza con la participación de casi 100 personas divididas en dos grupos. El dispositivo de limpieza comenzará a las 06.00 horas del 24 de junio, para empezar en el momento en que la playa esté desalojada. Un equipo comenzará por la playa de Riazor, desde la zona de Las Esclavas; y el otro por la playa de Oza.

Respecto a la colocación de sanitarios portátiles, este año, como novedad, se instalarán 12 en los arenales (8 en la Coraza -4 a cada lado- y 4 en las proximidades a la calle Sol), además de los 34 que se colocarán en el paseo marítimo a la altura de las calles Eduardo POndal, Comandante Barja, Modesta Goicouría, Coraza, Ambulatorio de Sanidad, Rúa Alta, Sol y Curros Enríquez.

"Con las iniciativas de reparto de madera y colocación de contenedores se pretende reducir la cantidad de desperdicios que se depositan en las platas y facilitar así que puedan estar lo más pronto posible en condiciones sanitarias y de seguridad adecuadas para ser utilizadas por los usuarios en la mañana siguiente", explicó Salvador, quien concluyó: "Como el año pasado, el Ayuntamiento espera que, de esta forma, la celebración se desarrolle en las mejores condiciones de seguridad y limpieza, al mismo tiempo que apuesta por un San Juan más sostenible, en coherencia con las acciones que desde Medio Ambiente se están desarrollando dentro de la Estrategia de Lucha contra el Cambio Climático. Recuperando el lema de este año: vuelve San Juan, vuelve la noche más deseada y mágica, la noche donde A Coruña ilumina al mundo y, también, vuelve el San Juan más sostenible".

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión