Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Coruña Sostenible

Área de Economía y Planificación Urbana

Cuándo:

1 de marzo de 2014

Medio Ambiente consigue certificar la gestión energética en los edificios municipales con la ISO 50001

El ayuntamiento de A Coruña recibe la certificación UNE EN ISO 50001:2011 por el sistema de gestión de la energía implantado a lo largo de los años 2012 y 2013 en 45 edificios municipales, consiguiendo así un refrendo a la buena labor desarrollada por cerca 70 trabajadores municipales implicados en la correcta utilización de los recursos energéticos, con un alcance nunca visto dentro de la administración local a escala nacional.

La ISO 50001, es una normativa internacional desarrollada por la Organización Internacional para la Estandarización u Organización Internacional de Normalización, con la que se establecen los requisitos para los sistemas de gestión de energía, siendo de aplicación voluntaria para todo tipo de empresas y organizaciones. Este estándar permite a las organizaciones un uso más eficiente de la energía y, por consiguiente, la reducción de costes y emisiones de gases de efecto invernadero derivadas.

La implantación de la norma en el ayuntamiento se llevó a cabo de forma paulatina, de manera que los edificios municipales implicados se han dividido en tres bloques con tres niveles de compromiso: desde un nivel bajo, en el que priman las medidas dirigidas a las buenas prácticas del personal municipal, hasta el más alto en los que la norma se aplica en toda su extensión, con medidas que afectan al conjunto de los sistemas energéticos del edificio: envolvente, instalaciones etc. La subida hacia los niveles más exigentes se consigue a medida que cada edificio va avanzando en el cumplimiento de los objetivos.

Gracias a esta norma se han estandarizado todos los procedimientos de gestión de la energía, implicando de manera transversal al personal del conjunto de las áreas municipales, en un complejo proceso que supone la primera iniciativa de esta naturaleza llevada a cabo por un ayuntamiento en toda España

 La apuesta por este sistema de gestión se tomó aprovechando la implantación del sistema municipal de monitorización del consumo de energía en 52 edificios municipales,  acción pionera en el ámbito estatal que ya fue merecedora del IV Premio a las Buenas Practicas por el Clima otorgado por la FEMP.

 Entre todas las medidas destaca la creación de la figura del gestor energético de edificio, de manera que en cada dependencia se ha designado a una persona que se encarga de llevar a cabo el seguimiento de los consumos e informar de cualquier aspecto que pudiera resultar significativo desde el punto de vista del ahorro y la eficiencia energética. Esta acción ha sido posible gracias al enorme compromiso y a la especial conciencia ambiental de los trabajadores implicados.

 

 Algunos de los compromisos asumidos en la política energética municipalson los siguientes:

 Asegurar la disponibilidad de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos establecidos relacionados con la mejora de la eficiencia energética y el consumo de la energía.

  • Cumplir con los requisitos legales aplicables y otros requisitos, relacionados con el uso y el consumo de la energía y la eficiencia energética, suscritos por este Ayuntamiento.
  • Poner en marcha y mejorar la Plataforma para la Gestión Centralizada de la Energía que posibilita el control en tiempo real de los consumos energéticos municipales, permitiendo así una explotación responsable de los recursos públicos.
  • Promover las mejores prácticas de gestión de la energía y reforzar las buenas conductas de ahorro energético.
  • Dar prioridad a la aplicación de nuevas tecnologías de eficiencia energética en los edificios municipales, para optimizar el uso de recursos energéticos y reducir su consumo.
  • Fomentar la “Compra Verde” en las compras y contrataciones públicas realizadas desde los estamentos municipales.

 El cumplimiento de la totalidad de los compromisos se pretende llevar a cabo sin la necesidad de recursos extraordinarios, simplemente reorientando los existentes sobre la base de códigos de buenas prácticas, siendo en todo caso acordes con la política ambiental municipal y alineados los objetivos que actualmente se han marcado dentro de proyectos como el Pacto de los Alcaldes, la Estrategia Contra el Cambio Climático de A Coruña o Smart Coruña.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión