Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Coruña Sostenible

Área de Economía y Planificación Urbana

Cuándo:

14 de enero de 2014

El Ayuntamiento cumple su compromiso de buscar el equilibrio entre el derecho al descanso de los vecinos y el desarrollo de la actividad económica en la ciudad

El Gobierno local aprueba la nueva ordenanza para la prevención contra la contaminación acústica

El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras destaca en el pleno que el objetivo es que el texto final sea lo más participativo posible

El Gobierno municipal ha aprobado de manera inicial, en el pleno celebrado hoy, la nueva ordenanza municipal para la prevención contra la contaminación acústica, lo que permitirá actualizar la anterior normativa, en vigor desde hace más de 16 años. Con esta medida, el Ayuntamiento de A Coruña cumple su compromiso de buscar el equilibrio entre el derecho al descanso de los vecinos y el desarrollo de actividades socioeconómicas en la ciudad.

El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Martín Fernández Prado, explicó que, tras mantener diversas reuniones con los colectivos sociales de la ciudad, se da el visto bueno a un primer documento de la nueva ordenanza, con el objetivo de que su redacción final sea lo más participativa posible. Una vez aprobado en el pleno, el documento se pondrá a exposición pública durante un mes para consensuar la mejor normativa y con el objetivo de que entre en vigor a lo largo de esta primavera.

"El Gobierno municipal no solo actualiza la ordenanza -vigente hace más de 16 años- a las nuevas leyes y decretos, sino que además cumple con un compromiso electoral para que todos los bares y cafeterías del grupo I puedan tener música ambiental, siempre que garanticen la convivencia entre la actividad comercial y el descanso de los vecinos, ofreciendo una mejor calidad de vida a los ciudadanos. Se trata de una ordenanza de vanguardia a nivel autonómico que prioriza la prevención de la contaminación acústica a través de medidas de aislamiento", destacó el teniente de alcalde.

La nueva ordenanza municipal regula cualquier actividad que genere ruido en la ciudad, desde el ámbito de la hostelería y el comercio hasta el tráfico, la ejecución de obras o las relaciones de convivencia entre vecinos. "Es una ordenanza completa y transversal, que recoge una nueva filosofía basada en la planificación y la prevención, incluyendo el mapa de ruidos y los planes específicos para cada zona", detalló Fernández Prado, quien recordó que existen dos documentos claves: el estudio acústico que determinará los focos emisores y las medidas correctoras a tomar; y la certificación de cumplimiento que garantizará que se han tomado esas medidas.

La ordenanza clasifica las actividades en diferentes grupos para establecer de manera más detallada las medidas de insonorización que necesitará cada local de hostelería. Como grandes novedades, incluye la creación de un nuevo grupo I. B. que permite la música ambiente en bares y cafeterías, y elimina el grupo V (barras americanas) para incorporarlo al grupo IV (instalaciones especiales).

- GRUPO I. A. Restaurante, bar y café bar, cafetería y salón de banquetes. Actividades sin equipos de reproducción o amplificación sonora, a excepción de aparatos de televisión, con niveles sonoros de hasta 75 decibelios.

- GRUPO I. B. Restaurante, bar y café bar, cafetería y salón de banquetes. Actividades sin equipos de reproducción o amplificación sonora o audiovisual, salvo sistemas tipo hilo musical o aparatos de televisión, con niveles de hasta 75 decibelios.

- GRUPO II. Pub. Actividades con equipos de reproducción o amplificación sonora o audiovisual y niveles sonoros previsibles de hasta 80 decibelios.

- GRUPO III. Karaoke, tablao flamenco, salón de banquetes con actividad de baile posterior, y café teatro, café concierto y café cantante. Actividades con equipos de reproducción o amplificación sonora o audiovisual, con actuaciones en directo y niveles sonoros previsibles de hasta 90 decibelios.

- GRUPO IV. Salas de fiesta, discotecas y salas de baile. Actividades con equipo de reproducción o amplificación sonora o audiovisual, que disponga de pista de baile, y niveles sonoros previsibles de hasta 95 decibelios.

Fernández Prado explicó que la nueva ordenanza establece que se pueden instalar varias actividades por edificio para los establecimientos del grupo I siempre que cumplan una serie de requisitos. Además, para que los locales del grupo I. B. puedan disponer de música ambiente deberán acreditar la adopción de las medidas correctoras necesarias para evitar molestias al resto de vecinos de la zona. También se ofrecerán bonificaciones fiscales para la realización de trabajos de mejora y control de las condiciones acústicas de los establecimientos.

Los locales de hostelería del tipo II y III guardarán una distancia entre sí de 25 metros; si bien en el caso de los establecimientos del grupo IV la distancia tendrá que alcanzar los 100 metros, no pudiendo implantar dos actividades de este tipo en la misma calle.

Dentro de este compromiso municipal por la prevención de la contaminación acústica, el Ayuntamiento coruñés prevé crear un registro de modelos de sonógrafos-limitadores con su ficha técnica, así como los protocolos de transmisión telemática del limitador, pudiendo acceder los servicios técnicos municipales al limitador de forma remota y visualizar en tiempo real los niveles sonoros existentes en el local. A mayores, a través del Sistema de Información Ambiental Municipal y dentro de la filosofía de trabajo de Smart City, el Ayuntamiento pondrá a disposición de la ciudadanía toda la información relativa a los niveles de contaminación acústica.

La intención del Ayuntamiento es desarrollar, además de este texto contra la contaminación acústica, otras dos ordenanzas (para licencias y tramitación; y para condicionantes y exigencias para la actividad de hostelería y ocio), pues en la actualidad están las tres en un mismo texto articulado, dejando así más ordenada la regulación normativa municipal. La ordenanza de control de la contaminación acústica se ha redactado en coordinación con la aprobación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que contiene la actualización del mapa de ruidos de la ciudad.

"Con esta ordenanza no existe la voluntad de prohibir ninguna actividad en la calle durante el horario diurno por cuestiones de contaminación acústica, tan solo se pretende regular las emisiones de ruido que puedan resultar molestas a terceros. Por ello, actividades como la música en la calle no se prohíben, sino que se busca la posibilidad de que cuando sean molestas puedan controlarse a través de una autorización municipal", concluyó Fernández Prado.

EMPLEO Y MEDIO AMBIENTE

La Corporación municipal también ha aprobado por unanimidad una moción de Esquerda Unida-Os Verdes para apoyar a los trabajadores de Isolux Ingeniería en Coirós. La teniente de alcalde de Empleo y Empresa, Luisa Cid, defendió la necesidad de "buscar siempre una solución", a través del "diálogo", que apueste por los puestos de trabajo. "Es bueno que hoy se constate aquí, una vez más, el consenso en un asunto tan importante", subrayó la concejala.

El responsable municipal de Medio Ambiente, Enrique Salvador, destacó el trabajo desarrollado por el Gobierno local a través de su departamento para "mejorar día a día" y contar con una "ciudad más limpia, sostenible y ordenada". En este sentido, explicó que el Ayuntamiento ha logrado una organización más eficiente de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos. Así, el Plan RUA, que incluye 30 servicios municipales, ha permitido actuar en 1,6 millones de metros cuadrados de calles y plazas con dedicación intensiva, a mayores de los servicios ordinarios; se ha colaborado con las asociaciones de hostelería y comercio para reforzar la recogida de residuos; y se ha mejorado la gestión del proceso de reciclaje, con decisiones compartidas con el Consorcio das Mariñas y que han permitido ahorrar 450.000 euros al año en el canon de tratamiento y un millón de euros al año en la gestión de rechazos, además de incrementar el reciclaje de residuos en 7 puntos en los dos últimos años y en un 13% en los ingresos por valorización.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión