Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Coruña Sostenible

Área de Economía y Planificación Urbana

Cuándo:

13 de septiembre de 2013

El Ayuntamiento invertirá 161.000 euros en la construcción de 89 huertos urbanos en Novo Mesoiro

La Concejalía de Medio Ambiente pretende a través de este proyecto fomentar la integración social de los participantes y hábitos de vida saludables

El Ayuntamiento ha adjudicado las obras de construcción y acondicionamiento de los huertos urbanos, que estarán ubicados en el barrio de Novo Mesoiro. La Concejalía de Medio Ambiente que dirige Enrique Salvador desarrolla este proyecto con el objetivo de la integración social y apuesta por prácticas medioambientales saludables, cambiando espacios desatendidos por lugares humanizados.

El Ayuntamiento de A Coruña adjudicó el proyecto entre las 11 ofertas que se presentaron al concurso, lo que ha permitido elegir la propuesta que mejor se ajusta a las directrices marcadas por el área de Medio Ambiente y ahorrar un 8,33% con respecto al presupuesto de licitación. La empresa Jardinería Arce se encargará de ejecutar este proyecto en un plazo máximo de cuatro meses.

El Gobierno local invertirá 161.538 euros en esta iniciativa en la que la empresa adjudicataria se encargará de estudiar la viabilidad, así como de realizar la adecuación de la parcela y la ejecución de los 89 huertos de ocio y sus instalaciones complementarias. Los huertos se ubicarán en una parcela de titularidad municipal ubicada a la altura del número 2 de la calle Fragas do Eume.

Para articular al proceso de selección de los usuarios de los huertos urbanos de Novo Mesoiro, el Ayuntamiento está ultimando las normas de uso, gestión y acceso a estas instalaciones municipales, una iniciativa inédita en A Coruña, que en todo caso incluirá una reserva para aquellas personas con dificultades económicas, así como para la realización de actividades educativas. Por este motivo, se están analizando diferentes experiencias en otras ciudades españolas para hacerlo de la manera más organizada y sostenible desde el punto de vista económico y medioambiental para que cumplan los fines que se proponen.

Estas normas de funcionamiento preverán los períodos de adjudicación de las parcelas de 50 m2, así como los horarios de utilización de los mismos, para lo cual se tendrá en cuenta el aprovechamiento de la luz solar. Las parcelas se dedicarán exclusivamente al cultivo de hortalizas o flores, los productos obtenidos serán para consumo familiar -no podrán venderse-, habrán de efectuarse prácticas culturales aplicadas en el cultivo ecológico y cada usuario tendrá la obligación de mantener el huerto en buen estado. También se fomentará la utilización de sistemas de riego que permitan una optimización del consumo de agua.

Además de las huertas de ocio, en estos terrenos municipales, que alcanzan una superficie 8.309 metros cuadrados, también se habilitará una zona de recreo -con fuentes, barbacoas, mesas y bancos- y se instalarán dos aseos compuestos de un inodoro, una ducha y una cabina cambiadora -diferenciándose una instalación para hombres y otra para mujeres-. Para facilitar el acceso a la zona, el Ayuntamiento optó por esta parcela municipal junto al número 2 de la calle Fragas do Eume porque favorece el acceso y la movilidad de los usuarios -se puede acceder en transporte público a la zona a través de la línea de bus urbano número 21-.

La Concejalía de Medio Ambiente pone en marcha estas huertas con la intención de que se consigan los siguientes objetivos:

- Una función productiva para autoconsumo, que es por tradición el destino habitual de los huertos, y por lo tanto de apoyo las economías familiares más desfavorecidas.

- Una función ambiental y paisajística, pues los huertos son espacios abiertos, verdes, permiten al terreno conservar su función cultural al mismo tiempo que aporta valores, variedad visual, riqueza y harmonía, integrando espacios diferentes: urbanos y rurales.

- Una función social, saludable y educativa: permite el entretenimiento, la educación ambiental y el fomento de las relaciones sociales, a través de una actividad lúdica y terapéutica.

- Una función cultural: al posibilitar la continuidad de las tradiciones del cultivo por parte de personas mayores en un ambiente urbano, al mismo tiempo que facilita la transición de conocimientos a las generaciones más jóvenes.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión