Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

4 de febrero de 2016

El alcalde destaca que el Plan Municipal de Empleo "pretende una ciudad más justa e igualitaria, luchando contra la precariedad y a favor del trabajo digno"

El concejal de Emprego e Economía Social indicó que el principal objetivo de este proyecto "es disminuir la tasa de paro en seis puntos en el horizonte de 2019, tomando como referencia las cifras de antes de la crisis".

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y el concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, presentaron este jueves en el Centro de Empleo de Os Rosales el Plan Municipal de Empleo, un documento que, como destacó el regidor, establece unas líneas de trabajo que “pretenden hacer de esta una ciudad más justa e igualitaria, luchando contra la precariedad y a favor del trabajo digno”.

Según indicó el primer edil coruñés “los años de crisis económica rebajaron la calidad del empleo y los derechos de los y de las trabajadoras, que no por eso vieron aminoradas sus exigencias”. “Es un absurdo exaltarse de la mejora en las cifras de desempleo si hablamos de contratos en precario, de mini jobs, de convenios laborales que dejan extinguir o directamente no se cumplen. Este plan municipal lucha contra eso, contra los contratos en precario y contra la existencia de vecinos y vecinas que tienen que marchar a pesar de su excelente formación”, explicó.

En la presentación del citado plan, cuyas bases ya fueron avanzadas el pasado 28 de octubre, Ferreiro destacó la necesidad de consenso y participación para poder ponerlo en marcha. “Este Plan Municipal de Empleo cuenta, en este momento, con la colaboración de la mayoría de las entidades integrantes en el anterior Pacto Local, además de otros nuevos agentes sociales, recién incorporados, que cubren un mapa más extenso de los colectivos a los que se dirige esta iniciativa”, destacó. “Tenemos claro que la tarea de devolver la autonomía y la dignidad al trabajo no es una meta a la que podamos llegar solos. Esta iniciativa apuesta por promover el trabajo en red entre los principales agentes sociales, económicos y políticos, ya que entre todos y todas debemos marcar la estrategia a seguir”, dijo. “Cuando hablamos de los derechos de las personas, del bien común y de lo que es mejor para nuestro vecindario, la palabra partidismo no cabe. No entra en el vocabulario de este Gobierno local y esperamos que el resto de instituciones y formaciones estén a la altura”, comentó el alcalde, quien agradeció el trabajo de todos los actores sociales que participaron en la elaboración de este Plan de Empleo.

El plan supone la concertación de un nuevo Pacto Local por el Empleo, que permitirá, en palabras del concejal Alberto Lema, “la puesta en marcha de medidas integrales que favorezcan las políticas activas en nuestro contorno”. “El Gobierno municipal se sitúa en una posición de máxima responsabilidad ante el objetivo de afrontar la lucha contra el despido, apostando por la participación ciudadana, la coordinación de actuaciones y el funcionamiento democrático en la construcción del futuro de nuestra ciudad”, dijo. A preguntas de los periodistas, el edil indicó que el proyecto municipal cuenta “con medidas innovadoras”. “Entendemos que es preciso promocionar el pequeño comercio con un banco de bajos comerciales gestionado directamente por el Ayuntamiento con el objetivo de reactivar la actividad comercial, sobre todo en aquellos barrios donde la calidad del sector comercial está más baja”, apuntó, al tiempo que destacó “una serie de medidas para el fomento de la economía social y del cooperativismo de calidad”. También destacó, entre las novedades, el fomento de cursos “de capacitación laboral para menores de 30 años”. “Hay que apoyar de forma especial a este colectivo”, dijo.

El proyecto del Gobierno local tiene como objetivo fundamental la merma de la tasa de paro en seis puntos de cara a 2019, “tomando como referencia la tasa media de desempleo del año 2014 según la Encuesta de Población Activa (EPA), que suponía el 17,4%, y dejando la tasa de desempleo alrededor del 11,4%, apostando por datos pre-crisis”. “Tenemos que marcarnos metas altas y ser ambiciosos, que no lleguemos a nuestro objetivo a mitad de mandato”, opinó.

La intención de la Concejalía de Emprego e Economía Social que este sea un plan “vivo”. “Nuestra intención es darle prioridad a los ejes de actuación que nos marcamos como primeras actuaciones para este 2016, al tiempo que seguiremos trabajando en la planificación de acciones de cara a los próximos años”, indicó Lema. En concreto, los ejes vertebradores de este plan se basan en la participación ciudadana, la diagnosis socioeconómica y prospección laboral, la calidad e innovación, la promoción del empleo, la actividad empresarial y el emprendimiento, la cooperación interinstitucional, la transversalidad, y la responsabilidad sociolaboral.

En el eje de la Participación Ciudadana, la propuesta pasa, como indicó el concejal, por revitalizar el Pacto Local por el Empleo y firmar un acuerdo marco que refleje los compromisos adquiridos con cada una de las entidades del Pacto. “Lo que queremos desde el Gobierno local, además del objetivo general de reducir la tasa de paro, es liderar un proceso participativo en el que pongamos en común acciones de promoción del empleo y desarrollo empresarial, para así rentabilizar los recursos que tenemos para estas acciones”, destacó Lema.

Un segundo eje alude al Diagnóstico Socioeconómico y Prospección Laboral. En este apartado, el responsable municipal de Empleo adelantó el proyecto de impulsar un observatorio de empleo y emprendimiento del pacto Local, además de estudios de prospección de los sectores generadores de empleo y de nichos de emprendimiento seguro, o de un banco de ideas para el empleo. Tal y como señaló Lema, la propuesta de Presupuestos del Gobierno municipal recoge en este apartado una asignación de 25.000 euros para un convenio con la Universidad, dirigido a la elaboración de ese estudio sobre sectores potencialmente generadores de empleo.

En el eje de Calidad e Innovación, se recoge la implantación de un sistema de gestión de calidad compartido, el diseño de planes de innovación y sostenibilidad empresarial, el fomento de programas de apoyo a empresas consolidadas o la participación en redes de intercambio de buenas prácticas basadas en la innovación para la mejora de la eficiencia en las organizaciones. Como indicó el concejal, la propuesta presupuestaria del Gobierno municipal prevé una partida de 100.000 euros dirigidas a una línea de subvenciones para acciones de desarrollo empresarial, donde primen los proyectos de innovación, exportación y proyectos basados en la economía social. También, Lema avanzó la puesta en marcha de programas de consolidación “empresarial” .

El eje de Promoción del Empleo abarca itinerarios de inserción laboral, una metodología que, como destacó Lema, “viene demostrando que funciona como una de las que se insertan en el mercado laboral a personas que no tienen capacitación laboral previa para el empleo”. En este apartado, el Gobierno local contempla una partida del orden de 275.000 euros para convenios con entidades expertas en formación en sectores generadores de empleo.

El Plan de Empleo establece un quinto eje que tiene que ver con la Promoción de la Actividad Empresarial y el Emprendimiento. De él, el concejal destacó los 700.000 euros que se contemplan en el proyecto presupuestario para este 2016 para actuaciones de dinamización comercial, además de los 150.000 dirigidos al desarrollo de un banco de alquiler de locales comerciales y de los 110.000 dirigidos a programas de formación para el emprendimeinto, consolidación empresarial y difusión de la cultura emprendedora en el campo educativo. “Le daremos ánimo a la promoción de la actividad empresarial, haciendo especial esfuerzo en la promoción del emprendimiento colectivo y de empresas de la economía social, tal y como se refleja en el propio nombre de esta concejalía”, indicó el edil, para referirse también a los programas y acciones de formación para PYME y para el pequeño comercio, “con especial mención a la consolidación empresarial y el mantenimiento de los pequeños negocios”.

El eje VI se refiere a la Cooperación Interinstitucional, un área en el que el concejal calificó como “fundamental” dado que, como recordó Lema, las competencias en esta materia sonidos propias del gobierno de la comunidad autónoma. “Pero también es importante señalar que la Xunta, sin cooperación de los ayuntamientos, tendría muy difícil llegar a la ciudadanía con sus proyectos de promoción de empleo y apoyo empresarial”. La propuesta en este área pasa por la constitución de un grupo de trabajo entre el Ayuntamiento y la Xunta para ahondar en la colaboración y abordar cuestiones urgentes.

El eje VII incide en el Ayuntamiento como Entidad Generadora de Empleo. “Para eso comenzaremos analizando la potencialidad de cada área municipal, para la generación de empleo, con el objeto de decidir, una vez obtenido ese conocimiento, la capacidad de hacer una oferta pública de empleo y cuáles son las medidas a poner en marcha para los puestos generados por el Ayuntamiento de manera indirecta”, indica el plan municipal.

Algunas de las medidas de este apartado están ya, como apuntó el concejal, en marcha, como es “el caso de la inclusión, dentro de la contratación pública municipal, de cláusulas sociales, de fomento del empleo de calidad e igualdad de oportunidades”.

El último eje tiene que ver con la Responsabilidad Sociolaboral, el fomento de la Igualdad de Oportunidades y la no Discriminación Social, un área donde, en palabras del edil de Empleo, se van a impulsar planes de igualdad en el ámbito municipal, asociativo y empresarial, y que trabajará hacia medidas que promuevan la flexibilidad horaria para la conciliación. “Lo que se pretende es construir una red empresarial coruñesa de responsabilidad social, con el objeto de fidelizar la colaboración empresarial en la gestión de ofertas de empleo y el fomento de la integración de colectivo con dificultades de inserción”.

“Queremos compartir este plan con todas las entidades del Pacto Local por el Empleo, firmando un primer documento marco donde nos comprometemos a desarrollar, de manera conjunta a través de mesas técnicas, por medio de convenios de colaboración o de cualquiera otra fórmula de trabajo cooperativo, actuaciones que mejoren las posibilidades de encontrar trabajo para las personas desempleadas, así como impulsar las Pymes y el pequeño comercio”, destacó el titular de departamento de Emprego e Economía Social.

El Plan Municipal de Empleo puede descargarse a través de la página web del ayuntamiento, en el enlace http://goo.gl/0J2Ibm.






 

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión