Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

5 de octubre de 2015

El Pleno municipal acuerda por unanimidad cambiar los usos de la parcela de Santa Lucía para poder introducir más actividades enfocadas a favorecer el trabajo de los y de las placeras

El concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, destacó el absoluto compromiso con la rehabilitación de este espacio y la dinamización del comercio de proximidad.

El Pleno municipal del Ayuntamiento de A Coruña acordó este lunes, por unanimidad, el cambio de usos de la parcela en la que está ubicado el mercado de Santa Lucía, que en el PGOM de 2013 fue calificado como equipación pública de abastecimiento AB. A propuesta del grupo que sustenta el Gobierno municipal, los terrenos en los que se ubica el histórico mercado pasarán a tener la consideración de equipación pública de contingencia EQ. De esta forma, se posibilitará no sólo que este suelo pueda acoger en un futuro un centro de salud --como se tiene ya demandado a la Xunta de Galicia-- sino que en él, además de los usos propios del mercado, podrán desarrollarse distintas actividades que favorezcan la dinamización del comercio de proximidad, como es el caso “de actividades socioculturales o la inclusión de equipaciones públicas”. El concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, insistió en “que la intención de este cambio busca revitalizar el mercado, introduciendo usos que no sean competitivos con el mercado de proximidad y aprovechando el compromiso del Sergas para la ubicación de un centro de salud en el edificio”.

La iniciativa del grupo de Gobierno contó con el voto favorable de BNG, PSOE y PP, que destacaron la importancia de poner en marcha medidas que sirvan para dotar de dinamismo “al mercado", pero que “en ningún caso puedan afectar al trabajo de las placeras y placeros”. “En un principio, el mercado de Santa Lucía llegó a tener 278 puestos, mientras que en el día de hoy sólo cuenta con 11, es necesario modificar el estado deplorable en el que se encuentra el edificio”, explicó el concejal Varela, que indicó que, en la actualidad, el Ayuntamiento está redactando un nuevo proyecto de rehabilitación del mercado con sus propios recursos, “aprovechando el buen hacer y la calidad del funcionariado”. “En este momento, estamos ya a trabajar para hacer una realidad la rehabilitación de Santa Lucía. Estamos también en colaboración con la Xunta, que tiene la responsabilidad sobre la posibilidad de poner en funcionamiento un centro de salud, y con la que ya activamos una comisión de seguimiento. Esto no va a quedar en un simple cambio de usos”, advirtió el concejal de Rexeneración Urbana, que también recordó el compromiso del Ejecutivo municipal de, en el momento en el que se lleven a cabo obras de remodelación en el edificio municipal, “causar el menor perjuicio posible a placeras y placeros”. Esto pasa por reducir al máximo el período de deslocalización en el que los y las comerciantes tengan que abandonar el mercado por las obras (si llega a ser necesario), y buscar una reubicación temporal “lo más cerca posible de su situación actual, para favorecer siempre las ventajas del mercado de proximidad”. “Nuestro compromiso con el mercado de Santa Lucía es absoluto”, reiteró el edil.

Por otro lado, el Pleno ordinario del Ayuntamiento de A Coruña también aprobó con los votos favorables del grupo de Gobierno y el BNG, la abstención del PSOE, y la negativa del PP, la desestimación de los alegatos del grupo municipal popular al acuerdo plenario del pasado 7 de agosto, sobre la aprobación inicial de la modificación del plantel municipal y la aprobación definitiva de ésta. La concejala de Facenda e Administración, Eugenia Vieito, recordó al Partido Popular que “el mayor gasto en número de altos cargos, directores de área y personal eventual de la historia municipal se produjo bajo su mandato”. La edil manifestó la intención del Gobierno local de retomar “la senda de reconocer los méritos del funcionariado”.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión