Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña/Concello da Coruña

1 de febrero de 2015

A Coruña. 120 años después

La efeméride

En febrero de 1895 un adolescente Pablo Ruiz Picasso expuso algunas de sus obras en un establecimiento comercial de la calle Real, en el centro de A Coruña. Era la primera vez que el artista —entonces todavía un estudiante— exhibía públicamente sus obras, de las cuales comenzaba a sentirse satisfecho. Este sería el comienzo de la brillante trayectoria de un artista genial y prolífico que iba a marcar de manera definitiva la historia del arte no solo español, también mundial. Todo comenzó en A Coruña. En 2015 se cumple el 120 aniversario de este acontecimiento.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 recoge en su disposición adicional quincuagésimo octava la declaración como Acontecimiento de Excepcional Interés Público de la celebración del evento, cuya denominación actual es «A Coruña 2015. 120 años después». La Fundación Emalcsa es la entidad encargada de su organización, así como de la ejecución del programa de actuaciones y actividades, de conformidad con lo establecido en el convenio de colaboración entre la Administración General del Estado, la Diputación Provincial de A Coruña, el Ayuntamiento de A Coruña y la Fundación Emalcsa para la creación de la Comisión Interadministrativa del evento.

Con este motivo, se ha organizado en el Museo de Bellas Artes de A Coruña una gran exposición que permitirá estudiar en profundidad la primera etapa de la obra picassiana, una parte de su producción que, a pesar de haberse revelado como fundamental, es muy desconocida para el gran público e incluso para muchos estudiosos de la obra de Picasso.

La muestra reúne un importante volumen de dibujos y pinturas de Picasso cedidos en préstamo por los Museos Picasso de Barcelona y de París, así como por los herederos del artista. Junto a ellos también se exhibirán objetos que Picasso utilizó durante su aprendizaje en la Escuela de Bellas Artes, así como abundante documentación sobre la Coruña de la época y obra de pintores coetáneos. Una muestra que revelará cómo muchos de los temas recurrentes en la obra de Picasso, como las palomas, los toros o la caricatura, están ya presentes en esta etapa temprana.

Casa Picasso

Durante sus años coruñeses (1891-1895), la familia Ruiz Picasso, compuesta por Pablo, sus dos hermanas, su padre y su madre, residió en un apartamento situado en el número 14 de la calle Payo Gómez. La casa se encuentra a poca distancia de la plaza de Pontevedra, donde José Ruiz, el padre de Picasso, trabajaba como profesor en la Escuela de Artes y Oficios.

La casa se conserva y ha sufrido pocos cambios. En la actualidad ha sido convertida en casa museo y está abierta al público para su visita. En ella se pueden contemplar varias obras de José Ruiz y de Pablo Picasso.

Ruta Picasso

Pese a las dificultades que padeció la familia durante su estancia en la ciudad, el joven Pablo disfrutó de la vida coruñesa, en la que se integró plenamente. Algunos de los lugares que frecuentaba, como la plaza de toros, han desaparecido, pero la mayoría de ellos continúan siendo puntos destacados de nuestra ciudad: playa del Orzán, Torre de Hércules, Teatro Rosalía de Castro, plaza de Pontevedra, calle de Juan Flórez… Recorrer la ruta que los une es una manera muy grata de rememorar la infancia del artista al tiempo que disfrutamos de los encantos de A Coruña.

Información cultural de A Coruña

El joven Pablo no solo se entretenía con la pintura y con los juegos en la calle, también solía disfrutar con su familia de los atractivos culturales y diversiones que ofrecía la pujante Coruña de su tiempo: toros, conciertos, teatro…

Hoy día, la oferta cultural de la ciudad es amplia y variada; en ella tiene cabida un sinfín de manifestaciones artísticas que atienden a los más diversos gustos e inquietudes: artes plásticas, ópera, música popular, talleres y muchas más se suceden día tras día en la que Picasso denominó «la ciudad más divertida del mundo».

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?