Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

5 de febrero de 2016

La prueba comenzará a las 10.00 h. y está prevista su finalización a las 13.00 h.

El Ayuntamiento establecerá el domingo 7 un dispositivo especial de tráfico por la celebración de Coruña21

Las líneas de autobús 1, 1A, 2, 2A, 3, 7, 17, 23 y 23A modificarán sus itinerarios habituales en los tramos de circulación afectados por la prueba.

La celebración de la VIII edición del Medio Maratón Coruña21 provocará, el próximo domingo, día 7, modificaciones en el itinerario habitual en las líneas de transporte público urbano así como cortes de tráfico para permitir el paso de más de un millar de deportistas por las calles de la ciudad. La prueba, que tendrá su salida y meta en el Cantón Grande, será de 21.097,50 metros y recorrerá, en dos vueltas, un trazado diseñado entre Os Pelamios y Oza. En este sentido, el Gobierno local recomienda evitar, en la medida que sea posible, el uso del vehículo privado entre las 8.00 h y las 13.30 horas en las zonas afectadas y, de ser necesario, se recomienda la circulación por el Paseo Marítimo, desde Adormideras hasta O Portiño, y emplear la Tercera Ronda como vía de entrada y salida en la ciudad.

Desde las 7.35 horas del domingo, se cortará el tráfico en el Cantón Grande, desde Ambroiso Feijoo, en dirección salida de la ciudad, dirigiendo el tráfico hacia la Avenida de Alférez Provisional. A las 8.30, y por previsión de la concentración de participantes en la zona de meta, se cortará el tráfico desde la Plaza de Mina y Santa Catalina hasta los cantones. La prueba comenzará a las 10.00 horas de la mañana, y se establecerán modificaciones en distintos puntos de la ciudad. La entrada de la ciudad por la AC-11 (Avda. de Alfonso Molina) estará afectada en el viaducto a la altura de la Ronda de Nelle. Se cortará el carril izquierdo de acceso, que dará salida a los vehículos entre la Avda. de Alférez Provisional hasta el paso peatonal situado a la altura de Fernández Latorre; y para la salida se habilitará un carril desde la Plaza de Ourense hacia la AC-10 (Avda. de Alfonso Molina).

También la entrada a la ciudad por la AC-12 (Avda. Pasaxe) verá afectado su km 2, en el desvío a Casablanca, y se cortará un carril para calmar el tráfico y sacarlo a la Avda. del Ejército. Se habilitará también la glorieta de la Ronda de Outeiro con la Avda. del Ejército para esta conseguir esta situación. La salida por esta vía se podrá tomar a partir de la Ronda de Outeiro, y el tráfico del Puerto tendrá en este punto su único acceso y salida, que estará canalizada por un vallado desde la glorieta de la carretera del Puerto.

Distintas localizaciones verán modificadas sus accesos durante la mañana del domingo. Para llegar hasta Repsol y Oza, se realizará desde la glorieta de Casablanca (a través de la AC-10). El servicio de urgencias de la Casa del Mar tendrá un carril de acceso desde la Costa de la Palloza, que tendrá su salida hasta Ramón y Cajal. También el acceso a la Torre de Control Marítimo y el aparcamiento verán modificados los accesos y salidas, al hacerse sólo en un carril único, el más próximo a la muralla, hacia el aparcamiento ubicado bajo el parque de la Maestranza, donde continuarán hacia el Instituto Oceanográfico y hacia el Dique.

El Paseo Marítimo también contará con distintas aficiones, con un corte desde el Paseo del Parrote hasta la glorieta de acceso al polígono de Adormideras, dejándose el carril de los raíles del tranvía para que salgan los vehículos estacionados hacia Veramar.

Precisamente en esta zona, en el Paseo Marítimo Francisco Vázquez, desde la calle Veramar hasta la incorporación de la Avda. Metrosidero, estará prohibido el estacionamiento. Los vehículos tampoco podrán aparcar en la glorieta del Emigrante ni en su entorno, en la zona cerca de La Solana ni en el acceso al Castillo de San Antón. Tampoco podrá estacionarse en la calle Ambrosio Feijoo, Primo de Rivera ni en la Avenida del Ejército desde Ramón y Cajal hasta la Ronda de Outeiro, en los dos lados y entre la Carretera del Puerto y el giro hacia Concepción Arenal y la plaza de la Palloza. La prohibición para el correcto desarrollo de la carrera también afectará a la glorieta de la Ronda de Outeiro (AC-12) y la carretera del Puerto hasta la rotonda de Oza, en ambos sentidos.

De cara al vecindario y uso del vehículo privado, el Gobierno recuerda que el Paseo Marítimo estará abierto desde O Portiño hasta la glorieta de Adormideras. Para acceder a la Ciudad Vieja y Monte Alto, se podrá hacer desde la AC-11 y Alfonso Molina a través de Linares Rivas, túnel de María Pita, Plaza de las Atochas y Orillamar. También se podrá emplear Federico Tapia, Rosalía de Castro, Plaza de Pontevedra, San Andrés y calle Nova hacia el Paseo Marítimo, la Estrecha de San Andrés para llegar hasta San Agustín desde Marqués de Pontejos.

En el acceso a la zona del Ensanche y Peixería, se recomienda a través de la Avenida de Finisterre y Juan Flórez. Para la salida del Ensanche, se habilitará un carril desde la Plaza de Ourense hasta la Avda. Alfonso Molina, por la Plaza de Pontevedra y Juan Flórez, así como por el Paseo Marítimo hacia Tercera Ronda; y en la salida de Peixería, hacerlo a través de San Andrés hacia Avenida de Finisterre o Juan Flórez, o por el Paseo Marítimo hacia Tercera Ronda.


Transporte público urbano

El servicio de autobuses también verá modificado el itinerario de algunas líneas por la puesta en marcha de este dispositivo especial de tráfico. A partir de las 9.30 horas, hora prevista del corte del tramo entre la Casa del Mar y Porta Real, las líneas 1, 1A, 2, 2A, 5, 17, 23 y 23A procedentes de Cuatro Caminos, y con dirección Porta Real, se desviarán hacia Enrique Hervada, Castiñeiras, Viaducto de Alfonso Molina y Plaza de Ourense, continuando por Alférez Provisional, el túnel de María Pita, Plaza de las Atochas y Metrosidero. Al no poder llegar hasta el Hospital Abente y Lago, girarán delante del Rectorado. En el sentido contrario de circulación, las líneas 1, 1A, 2, 2A, 17, 23 y 23A regresarán por Plaza de España, Panaderas, San Andrés, Plaza de Pontevedra, Juan Flórez y Cuatro Caminos, donde se reincorporarán a su itinerario habitual.

La línea 1, entre Cuatro Caminos y Os Castros, al no poder circular por la Palloza y Avenida del Ejército, lo harán por General Sanjurjo hasta Os Castros. De esta manera, la línea 14 circulará también por la misma vía desde Os Castros hasta Cuatro Caminos.

Las líneas 3 y 7, desde Santa Catalina, continuarán por San Andrés, calle Alta, Paseo Martímo, calle Hospital, Plaza de España y Orillamar, donde recuperarán su itinerario. La línea 3A, en sentido Adormideras - Plaza de Pontevedra, desde la Plaza de España continuará por Panaderas, San Andrés y Plaza de Pontevedra.

Finalmente, las líneas con destino y salida de la Avenida de Hércules (4, 6, 6A, y 11) así como la línea 5, no verán afectado en ningún momento su recorrido habitual.

Botones sociales

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión