Portal Web del Ayuntamiento de La Coruña

Certificado de Nacimiento

¿Qué es?

El certificado de nacimiento es un documento expedido por el Registro Civil o Consular correspondiente, que da fe del hecho del nacimiento, fecha en que tuvo lugar, del sexo, y en su caso, de la hora en que se produjo el nacimiento y de la filiación del inscrito.

¿Qué se necesita?

DOCUMENTACIÓN

  • Impreso de solicitud (se puede recoger en la Oficina del Registro Civil o descargar desde la página web: www.mjusticia.gob.es).
  • DNI de la persona que solicite el certificado.
  • Indicar el nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento de la persona sobre la que se solicita el certificado.
  • Libro de familia (no es obligatorio, pero si conveniente).

¿Dónde se hace?

El Certificado de Nacimiento se puede solicitar a través de tres vías:

  • Presencial: Registro Civil
  • Por correo postal.
  • On line: a través de la página web www.mjusticia.gob.es (con y sin certificado digital; sin certificado se realiza la solicitud y se indica la vía de entrega, presencial o por correo ordinario). 

Horario

Lunes a viernes de 09:00 h. a 18:00 h. Sábado de 10:00 h. a 13:00 h. (de 14:00 h. a 18:00 h. sólo recogida y entrega de solicitudes, al igual que los sábados).

Teléfono

981 185 159

Información adicional

TIPOS DE CERTIFICADO

Certificado Positivo

Extracto: es un resumen de la información relativa al hecho del nacimiento que consta en el Registro Civil. Puede ser de distintos tipos: 

  • Ordinario: es el expedido en lengua castellana para aquellas Comunidades Autónomas cuyo único idioma oficial sea el castellano.
  • Internacional o plurilingüe: es el destinado a surtir efecto en los países que hayan ratificado el Convenio de Viena de 8 de septiembre de 1976. Este certificado se expide en el idioma oficial de todos los países firmantes del citado Convenio (España, Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Francia, Italia, Luxemburgo, Macedonia, Países Bajos, Portugal, Suiza, Turquía, Servia y Montenegro).
  • Bilingüe: siempre que se solicite un certificado en extracto en una Comunidad Autónoma que tenga su propio idioma oficial, éste será emitido en castellano y en el idioma oficial de la Comunidad Autónoma en el que se expida.

Literal: es una copia literal de la inscripción de nacimiento, conteniendo todos los datos relativos a la identidad y al hecho del nacimiento.

 

Certificado Negativo

Acreditan que una persona no está inscrita en ese Registro Civil.

 

NORMATIVA
Instrucción del 20 de marzo de 2002, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en materia de recepción y despacho de solicitudes de certificaciones en los Registros Civiles por vía telemática, publicada en el BOE nº 85 del 2 de Abril de 2002.

Resolución del 27 de mayo de 2011, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la que se determinan los requisitos y condiciones para la tramitación electrónica y expedición automática de las certificaciones de nacimiento y matrimonio, publicada en el BOE nº 129 del 31 de mayo de 2011.

Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, publicada en el BOE nº 175 del 22 de julio de 2011 (entra en vigor el 23 de julio de 2014).