Saltar al contenido

Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Concello de A Coruña
Novo Espazo Xuvenil

Venta de la vivienda alquilada

Una vivienda alquilada puede venderse, pero, en este caso, el inquilino tiene derecho a comprarla con preferencia a otras personas y en las mismas condiciones que éstas. 

Para contratos firmados a partir del 6 de junio de 2013: LEY 4/2013, DE 4 DE JUNIO, DE MEDIDAS DE FLEXIBLIZACIÓN Y FOMENTO DEL MERCADO DEL ALQUILER

Los derechos de tanteo y retracto

Para contratos firmados a partir del 6 de junio de 2013: LEY 4/2013, DE 4 DE JUNIO, DE MEDIDAS DE FLEXIBLIZACIÓN Y FOMENTO DEL MERCADO DEL ALQUILER

El derecho de tanteo determina que el inquilino pueda comprar la vivienda antes que nadie. Para que pueda hacerlo, es necesario que el propietario se lo notifique fehacientemente, indicando el precio y las demás condiciones esenciale de la venta: forma de pago, hipotecas, etc. Recibida la notificación, el inquilino tiene un plazo de 30 días naturales  para ejercitar el derecho de tanteo. Si decide comprar la vivienda, tiene que notificar su decisión al propietario (ya sabes, por conducto notarial, burofax ...), y poner a su disposición el precio.

Si el propietario ha vendido la vivienda a una persona sin haber respetado el derecho de tanteo del inquilino, entra en juego el derecho de retracto por el que el inquilino pueda quedarse con la vivienda, ya vendida a otra persona, pagando el mismo precio.

¿Cómo sé que la vivienda se ha vendido, si no me han notificado nada?
Porque la ley exige a la persona que compra la finca que notifique fehacientemente al inquilino la compra de la vivienda, así como las condiciones en que se ha realizado la misma, entregando copia de la escritura o del documento en que se realizó.

Excepciones a los derechos de tanteo y retracto
El inquilino no tiene derecho a adquirir la vivienda antes que otros cuando:

  • La vivienda arrendada se vende con todas las demás viviendas o locales propiedad del arrendador que forman parte de un mismo inmueble.
  • Todos los pisos y locales de un inmueble se venden a la vez por distintos propietarios a un mismo comprador.

¿Y si quiero renunciar a estos derechos?¿Puedo renunciar en el contrato?
Sí, pero esta renuncia sólo es válida en los contratos de duración pactada superior a cinco años.

 

No me interesa comprar la vivienda. ¿Qué pasa conmigo ahora?

Para contratos firmados a partir del 6 de junio de 2013: LEY 4/2013, DE 4 DE JUNIO, DE MEDIDAS DE FLEXIBLIZACIÓN Y FOMENTO DEL MERCADO DEL ALQUILER

Hay diferencias según la duración que se haya pactado en el contrato de alquiler:

  • Si la duración del contrato era de cinco años o menos, el contrato dura cinco años.
  • Si la duración del contrato era de más de cinco años, la cosa se complica un poco:
    • Si el contrato no está inscrito en el Registro de la Propiedad, el comprador de la vivienda no conocía el alquiler; por ello, sólo se le obliga a mantenerlo el tiempo que falte para cumplir los cinco años.
    • Si el contrato está inscrito en el Registro de la Propiedad, el comprador sabía que la vivienda estaba alquilada, y por ello pasa a ocupar la posición del antiguo comprador, de modo que el contrato sigue como estaba hasta que llegue la fecha de fin del mismo.