Especiales

  • icono de impresora

María Pita

La Casa Museo de María Pita de A Coruña recuerda la vida de esta heroína que luchó contra una flota inglesa en el siglo XVI liderada por Francis Drake. En la Casa Museo se expone información sobre la heroína y el contexto de su época

La Casa Museo de María Pita se alza en honor a la heroína que liberó a la ciudad de los ingleses

El museo se encuentra ubicado en la vivienda sita en la calle Herrerías de la ciudad, en donde vivió la heroína que lideró la resistencia ciudadana en contra del corsario inglés Francis Drake, liberando a la ciudad del asedio inglés de 1589.

En el solar que ocupa se levantó en el siglo XVI una vivienda propiedad del primer marido de María Pita, Juan Alonso de Rois.

La casa-museo se divide en cuatro estancias; planta baja, con dos salas: "En un tiempo y en un lugar" que es una sala de carácter introductorio, con información sobre la situación de la ciudad en los siglos XVI y XVII. "Escenografía", sala que reproduce la tienda y el dormitorio principal de la casa de los padres de María Pita.

"A Coruña, plaza fuerte del Imperio español", que ofrece informaciones sobre las relaciones internacionales de la época y el papel de A Coruña en ese escenario y "El cerco de la ciudad y María Pita", dos aspectos se muestran en esta sala; por un lado, las relaciones entre España e Inglaterra y los factores del ataque de A Coruña en 1589; y por otro lado, se ofrece una panorámica de la vida de María Pita.

La ciudad de A Coruña también tiene otros monumentos en honor a María Pita como es el caso de la plaza que lleva su nombre donde también se levantó un monumento en su honor. La obra, acabada en bronce, fue concebida por Xosé Castiñeiras, y en ella se representa a la heroína alzando una lanza con el cuerpo sin vida del alférez inglés que atacó la ciudad en 1589 a sus pies

María Mayor Fernández de Cámara y Pita ( Sigrás , 1565 – 1643 ), conocida como María Pita , fue una heroína de la defensa de La Coruña en 1589 contra la Armada Inglesa dirigida por el pirata Francis Drake .

Más información

La Casa Museo de María Pita se alza en honor a la heroína que liberó a la ciudad de los ingleses

La Casa Museo de María Pita se alza en honor a la heroína que liberó a la ciudad de los ingleses

Documents

Documents of interest

Instale Acrobat.

Enlace con la descarga de Adobe Reader.