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Estos elementos pueden ser de ayuda

Solicitud online

Empadronamiento, normas y obtención del volante o certificado

¿Qué es?

Padrón municipal

El Padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio. Sus datos constituyen prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo. Las certificaciones que de dichos datos se expidan tendrán carácter de documento público y fehaciente para todos los efectos administrativos.

Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en el que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año.

¿Qué se necesita?

Documentación general inscripción:

  • Impreso de inscripción padronal firmado por la totalidad de las personas mayores de edad (no disponible en web).
  • DNI de las personas a inscribir. Se aportará la de los menores de edad si disponen de él.
  • Libro de familia o documento que acredite la guarda y custodia de los menores (si procede).
  • Justificación de la utilización de la vivienda.
En el supuesto de extranjeros, según la Ley Orgánica 14/2003, de 20 de noviembre, sobre los derechos y libertades de los extranjeros en España (art. 3º, punto 2), también deben aportar:
  • Tarjeta de Residencia en vigor o pasaporte del país de procedencia, en el supuesto de ciudadanos nacionales de estados miembros de la Unión Europea, de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o de Estados a los que, en virtud de un convenio internacional se extienda el régimen jurídico previsto para los ciudadanos de los Estados mencionados.
  • NIE o pasaporte del país de procedencia, en el caso de ciudadanos de Estados no comprendidos en el supuesto anterior.

Altas

Por omisión:

Se realiza el alta por omisión cuando residiendo habitualmente en el término municipal, no se figure inscrito en el Padrón de municipio alguno.

  • La totalidad de los documentos indicados en el apartado documentación general.
  • Impreso específico haciendo constar que no figuran o desconocen figurar inscritos en el Padrón de Habitantes de otro municipio.

Por cambio de residencia procedente de otro municipio:

  • La totalidad de los documentos indicados en el apartado documentación general.
  • Impreso específico haciendo constar el municipio de procedencia.

Por nacimiento:

De oficio: una vez inscrito el nacimiento en el Registro Civil el Ayuntamiento realiza el alta con los datos que le facilita el INE (Instituto Nacional de Estadística)

A instancia de parte: aportando el Libro de Familia y DNI del padre o madre que requiere el empadronamiento.

Documentación a presentar en los distintos supuestos

Empadronamiento en un domicilio en el que ya hay personas inscritas en el padrón municipal:

  • La totalidad de los documentos indicados en el apartado documentación general excepto, la justificación de utilización de la vivienda. El impreso de inscripción lo autorizará con su firma una de las personas mayores de edad residentes en la vivienda.
  • DNI original de la persona mayor de edad que autoriza.

Empadronamiento en el domicilio de una persona que no está inscrita en el padrón muncipal:

Normas para el empadronamiento de menores

Empadronamiento de un menor en un domicilio distinto al de los padres:

  • La totalidad de los documentos indicados en el apartado documentación general excepto, la justificación de utilización de la vivienda.
  • El impreso de inscripción lo autorizará con su firma una de las personas mayores de edad residentes en la vivienda.
  • DNI del padre y madre o tutor legal.
  • DNI original de la persona mayor de edad que autoriza.
  • Impreso de cambio de domicilio o de alta, según corresponda.
Si por cualquier motivo uno de los progenitores no puede firmar el impreso del cambio de domicilio o el de alta, debe aportar:
  • Impreso de declaración responsable.

Si los menores se empadronan con los dos padres:

  • Deberán adjuntar siempre el libro de familia , para demostrar que son los padres.

y el resto de decomentación general

Si los menores se empadronan solo con uno de los padres:

  • Deberán adjuntar siempre el libro de familia y
  • Deberán firmar los dos padres en la solicitud de alta,
  • La solicitud de alta de otro ayuntamiento y omisión
  • En la solicitud de cambio de domicilio
  • Fotocopia D.N.I. de los padres

y el resto de decomentación general  

Si los menores se empadronan solo con uno de los padres y el otro está ausente, (por lo que no puede firmar:)

  • Deberán adjuntar siempre el libro de familia
  • Declaracion responsable de progenitor para inscripción o cambio de domicilio de menores no emancipados
  • Fotocopia D.N.I. de los padres.

y el resto de decomentación general  

Si los menores se empadronan solo con 1 de los padres por separación o sentencia judicial,

  • Deberan adjuntar siempre el libro de familia
  • Sentencia judicial donde la guarda y custodia del menor esté confiada en exclusiva al progenitor que realiza la solicitud.
  • Fotocopia D.N.I. de ese progenitor .

y el resto de decomentación general

Si los menores se empadroanan con 1 de los padres que están incurso en alguno de los supuestos de hecho previstos en los artículos 103.1c) o 152.3c) del Código Civil

  • Deberá aportar copia de la autorización judicial correspondiente autorizando la inscripción o el cambio de domicilio del menor.
  • Fotocopia D.N.I. del progenitor.

y el resto de decomentación general 

Modificaciones

Por cambio de domicilio en el propio Ayuntamiento:

Se trata de alteraciones de datos que figuran en el Padrón que no afectan a la condición de residente habitual. 

  • La totalidad de los documentos indicados en el apartado documentación general.
  • Impreso de declaración de cambio de domicilio.

Datos personales:

Se trata de variaciones en los datos personales posteriores a la inscripción, así como las que se derivan de la corrección de errores materiales.

  • Copia del documento en el que figuren los datos que se pretenden modificar (DNI, partida de nacimiento, libro de familia, titulo académico, etc.).

Baja en el padrón municipal

Baja por defunción:

Una vez inscrita la defunción en el Registro Civil, el Ayuntamiento realiza la baja de oficio con los datos que le facilita el INE (Instituto Nacional de Estadística).

Baja por traslado de residencia a otro municipio:

Se presentará el alta en el municipio de destino y el municipio de origen realiza la baja con los datos que le facilite el INE (Instituto Nacional de Estadística).

Baja por traslado de residencia al extranjero:

Se presentará el alta en el Registro de Matrícula de la Oficina o Sección Consular de destino y el municipio de origen realiza la baja con los datos que le facilite el INE (Instituto Nacional de Estadística).

Certificados de padrón

Documentación a presentar

La solicitud la podrá formular un representante aportando el original del DNI del interesado o una autorización del mismo.

  • Si se trata de un menor, se presentará el Libro de Familia o documento que acredite la guarda y custodia del mismo.
  • Impreso de solicitud.

Supuesto de persona fallecida

  • DNI del difunto o acreditar un interés legítimo en el trámite, exhibiendo el Libro de Familia, testamento, declaración de herederos o documento análogo. Si no se pudiese entregar alguno de los documentos anteriores y, siempre y cuando el fallecido estuviese empadronado con el solicitante, el DNI de éste último.
  • Impreso de solicitud.

Expedición del certificado

El certificado se emite en el momento excepto para los siguientes supuestos:

  • Para justificar el cobro de una pensión que percibe un ciudadano extranjero, residente en España, de su país de procedencia.
  • Para justificar el cobro de una pensión procedente de otro país, que percibe un ciudadano español residente en España.
  • Para trámites de adopción nacional e internacional.

Justificante o volante de empadronamiento

Documentación:

  • DNI, Libro de Familia, Pasaporte, carné de conducir o documento identificativo de carácter público y valor análogo.

Quienes acrediten un interés legítimo (autoridades públicas o requerimiento judicial) pueden solicitar el volante de empadronamiento de otra persona.

Este volante se puede solicitar en el apartado de trámites on-line en la página web municipal: www.coruna.es

¿Dónde se hace?

Oficinas del Registro General Municipal: 

  • Ayuntamiento de A Coruña
    Plaza de María Pita nº 1 C.P. 15001 A Coruña.
  • Fórum Metropolitano
    Calle Río de Monelos nº 1 C.P. 15006 A Coruña.
  • Centro Sociocultural Ágora
    Rúa Ágora s/n C.P. 15010 A Coruña. 

Información adicional

Justificación de utilización de la vivienda

Vivienda en propiedad

  • Escritura o documento privado de compraventa.
  • Contrato o último recibo de alguno de los servicios de: agua, gas, telefonía en el que figure el domicilio a nombre de, al menos, una de las personas que solicitan el empadronamiento.

Vivienda en alquiler

  • Contrato de alquiler, con una antigüedad máxima de cinco años o último recibo de alquiler, con una antigüedad máxima de seis meses.
  • Contrato o último recibo de alguno de los servicios de: agua, gas, telefonía en el que figure el domicilio a nombre de, al menos, una de las personas que solicitan el empadronamiento.

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