Portal Web del Ayuntamiento de La Coruña

Los días 15/11/2013, 16/11/2013

Ciclo Principal: El chico de la última fila

Los datos del evento

La obra comienza presentando a Germán, un profesor de bachillerato de Lengua y Literatura, mientras corrige unas redacciones de sus alumnos en las que explican lo que han hecho durante el fin de semana.

Cartel de la obra

De Juan Mayorga

Germán observa con decepción que sus alumnos no son capaces de escribir ni dos frases seguidas. Pero de pronto su suerte cambia cuando se encuentra con una redacción bien escrita y que consigue despertar la atención del lector. Pertenece a Claudio, un misterioso alumno que no participa en las clases y se sienta siempre en la última fila. Sorprendido por la calidad del texto comienza a leerlo en voz alta ante su mujer, Juana, para hacerla partícipe del interesante hallazgo. Claudio narra con detalle cómo ha sido el fin de semana en la casa de su compañero Rafael Artola, a quien ayuda con los ejercicios de matemáticas, caracterizando con aguda ironía a la normal familia de clase media de su amigo, compuesta por la madre, llamada Ester, Rafa padre, Rafa hijo y Marta, otra hija del matrimonio que no aparece en la obra porque estudia en el extranjero.

La redacción finaliza con un sugerente "Continuará" que despierta de inmediato la curiosidad de Germán y Juana por Claudio, así como por la familia de Rafa, quienes se convierte desde ese momento en interesantes personajes de ficción traídos de la mano de Claudio o ¿tal vez no son personajes de ficción? Juan Mayorga presenta con esta obra un interesante juego metanarrativo que oscila entre un mundo real y un posible mundo ficcional que consigue suscitar un interés creciente en el lector a medida que aumenta la confusión entre el mundo real y el imaginario, estableciéndose un paralelismo entre el lector y el matrimonio formado por Juana y Germán, quienes tampoco son capaces de discenir con claridad si lo que cuenta Claudio acerca de la familia es reali o no. La confusión entre realidad y ficción llega a tal punto que al final de la obra son ellos mismos los que se convierten en personajes ficcionales creados por Claudio o ¿tal vez no?.

Con Miguel Lago Casal, Olaia Pazos, Samuel Viyuela, Sergi Marzá, Rodrigo Sáenz de Heredia, Natalia Braceli.

Dirección: Victor Velasco

Compañía: La fila de al lado

Funciones: 20.30 h

Entradas: 18'00, 14'00, 11'00, 8'50 euros (carnet joven, + 65 años, desempleados, - 20%)

*VENTA DE ENTRADAS SUELTAS A PARTIR DEL 6 DE SEPTIEMBRE*

Venta de entradas

Taquilla Central, Plaza de Orense: de lunes a viernes de 9.30 a 13 y de 16.30 a 19.30 h

Taquilla del Teatro Rosalía: sólo dias de función, de 12 a 14 y de 18 a 20 h

Televenta: 902 504 500

 

VENTA DE ENTRADAS SUELTAS: desde o 6 de septiembre de 2013


Los datos del evento

  • Fechas del evento: Los días 15/11/2013, 16/11/2013
  • Horario:

    20.30 h

     

     

     

  • Entradas:

    18'00, 14'00, 11'00, 8'50 euros (carnet joven, + 65 años, desempleados, - 20%)

    VENTA DE ENTRADAS SUELTAS: desde o 6 de septiembre de 2013


Corregir o completar la información de este evento.

Más información

Teatro Rosalía Castro

Se puede encontrar en las siguientes categorías: