Saltar al contenido

Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Concello de A Coruña
Novo Espazo Xuvenil
Compartir en Tuenti

Condiloma / Virus del papiloma humano (V.P.H.)

  • Es una ETS producida por virus de la familia de los papilomas, los virus de las verrugas. Hay casi 50 de transmisión sexual: la mayoría producen los condilomas, pero hay varios cancerígenos, son los causantes del cáncer de cuello de útero, y de otros cánceres genitales más raros. Los papilomas cancerígenos sólo se contagian por el contacto directo entre genitales, no con las manos, etc.
  • Su síntoma más típico son unas lesiones verrugosas en los genitales (condilomas) que aparecen entre uno y tres meses después del contagio. Suelen ser indoloras, aunque pican.
  • Es muy contagiosa, y se transmite mediante contacto cutáneo (de manos a genitales) o por sexo anal o vaginal con alguien que tenga condilomas o el virus.
  • El uso de métodos de barrera ayuda a reducir el riesgo, pero como se transmiten por el contacto, aún así se pueden contagiar.
  • El tratamiento está orientado a eliminar las verrugas, ya que no existe terapia eficaz para eliminar el virus. Suele consistir en la aplicación de un preparado especial, y las verrugas más grandes pueden extirparse, o eliminarse mediante crioterapia (congelación) o láser. La mujer que los haya padecido tiene que mantener un seguimiento médico, ya que el V.P.H. se considera la causa principal de cáncer del cuello del útero. La citología es un modo seguro de detectar el cáncer de útero, que es más fácil de tratar y curar en sus primeras fases. Toda mujer tiene que hacerse una citología regularmente, cada tres años. Las que tengan este virus deberán hacérsela cada 6 meses. El hombre también tiene que tratarse, y debe usar preservativo hasta que desaparezcan las verrugas.