Saltar al contenido

Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Concello de A Coruña
Novo Espazo Xuvenil
Compartir en Tuenti

Biológicos

Métodos Biológicos

Son métodos que ofrecen poca eficacia como métodos anticonceptivos. Permiten saber que días del ciclo hay mayor riesgo de embarazo, y adoptar las medidas oportunas: abstinencia de coito vaginal o uso de métodos de barrera. Recuerda que no te protege de las ETS.

1. Método del calendario (de Ogino-Knauss)

ImagenSinAlt

Se basa en predecir la fertilidad futura analizando al menos 6 ciclos menstruales. El cálculo se realiza según la siguiente fórmula:

  • Anotar el ciclo más corto y el más largo de los 6.
  • Restar 18 del número de días que ha durado el ciclo más corto, con ello se obtendría el primer día del período fértil.
  • Restar 11 del número de días que ha durado el ciclo más largo, lo que indicaría el día que termina el período fértil.

2. Método de la temperatura basal

ImagenSinAlt

Sistema basado en averiguar los días fértiles de la mujer y abstenerse de realizar el coito durante esos días. Se basa en que los días en que se produce la ovulación, la temperatura sube unas décimas, y baja unos tres días después de alcanzada la temperatura más alta. Según esto, la mujer, tomándose la temperatura cada mañana, podría saber cuándo está en periodo fértil. No es un método muy fiable, porque hay que tener en cuenta que la temperatura también puede alterarse por otros motivos (cambio emocional, resfriado, tensión, etc.) y provocar confusiones.

3. Método del moco cervical

ImagenSinAlt

Consiste en conocer y valorar las variaciones del moco cervical presente en el flujo vaginal para determinar que días son fértiles y cuales no: a medida que se acerca la ovulación, el flujo se hace más transparente y fluido, mientras que cuando la mujer no ovula es más pegajoso, espeso y a veces escaso.

4. Método sintotérmico

Es la combinación de los dos métodos anteriores.

5. Persona ®

Es un pequeño aparato electrónico que combina un analizador de orina y un ordenador. Con él la mujer puede identificar su fase fértil con mayor exactitud.

6. Método de la lactancia y de la amenorrea (MELA)

Mientras la mujer alimente a su hijo/a exclusivamente con leche materna, se mantenga la ausencia de sangrado y no pase de los 6 meses postparto, no tendrá ovulación.