Martes, 15/7/2008
El alcalde agradece el cariño y el compromiso de Don Juan Carlos y Doña Sofía al visitar la ciudad
Los Reyes inauguran en A Coruña la exposición "Alfonso IX y su época"
Los Reyes de España han inaugurado en el Kiosco Alfonso la exposición "Alfonso IX y su época" organizada con motivo de la conmemoración del octavo centenario de la ciudad. Los Reyes, acompañados por el alcalde Javier Losada; el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; y el ministro de Cultura, César Antonio Molina, entre otras autoridades y miembros de la corporación, realizaron un recorrido por la muestra guiados por el comisario, Fernando López Alsina.

Tras el recorrido, los Reyes han descubierto una placa que se instalará en el Kiosco Alfonso para conmemorar este acto, con el que se rinde honor a la historia de la ciudad. En la placa se puede leer, en gallego y castellano, el siguiente texto: "Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos I y Doña Sofía inauguraron la exposición"Alfonso IX y su época" con ocasión del VIII Centenario de la Carta Puebla a la ciudad. A Coruña 15 de julio de 2008".
En su intervención, el alcalde ha agradecido la presencia de los Reyes y su compromiso con la ciudad, "una ciudad abierta, tolerante, y de hombres y mujeres libres y comprometidos con Galicia". El alcalde hizo entrega a los monarcas de un facsímil de la Carta Puebla realizada por el prestigioso artesano Moleiro y de una reproducción de una moneda acuñada en A Coruña durante el reinado de Alfonso IX.
"Alfonso IX y su época" es la primera de las dos grandes exposiciones de carácter histórico que forman parte del programa de eventos con los que se conmemora el 800 aniversario de la concesión del fuero a la ciudad de A Coruña por el rey Alfonso IX (1188-1230). La muestra, que será inaugurada por los Reyes de España refleja la trascendencia histórica del personaje y su reinado, con atención a los diferentes aspectos sociales, culturales, políticos del momento histórico. La exposición estará abierta hasta el 7 de septiembre.
Se dará especial relevancia al proceso urbanizador llevado a cabo por Alfonso IX en todo el reino y en especial en Galicia. Se subraya asimismo que Alfonso IX es el monarca que da entrada a los representantes de las ciudades en lo que se ha denominado las Primeras Cortes de Europa (León 1188)
La exposición está integrada por un centenar de piezas, procedentes de los principales museos, archivos y bibliotecas nacionales y xtranjeros y se ha dividido en cuatro grandes ámbitos que se adaptan a los espacios del Palacio Municipal de Exposiciones Kiosco Alfonso:
1º La configuración de un reino. Muestra la génesis del reino desde 1188 e incluye piezas anteriores al reinado alfonsino.
2º Alfonso IX y su reinado. Recoge los principales acontecimientos e iniciativas del reinado de Alfonso IX entre 1188 y 1230.
3º Pro utilitate regni mei: la expansión de las ciudades medievales. Se centrará en dar a conocer las dimensiones de la ciudad medieval, sus formas de vida y oficios, así como al impulso que a la organización de los núcleos urbanos de su reino dio Alfonso IX "pro utilitate regni mei", como afirma al conceder el fuero a nuestra urbe.
4º Las expresiones intelectuales, espirituales y artísticas de una época. Se subrayará aquí el carácter esencialmente urbano de esas diversas expresiones entre 1188 y 1230: escuelas catedralicias, la emergencia del romance en la literatura, los focos y características de la peregrinación y otras manifestaciones de la creación artística.
Esta muestra se complementará con la exposición "La ciudad desde los tiempos de Alfonso IX", que se podrá ver en Palexco el 10 de septiembre hasta el 8 de diciembre. En ella se reflejará la situación y evolución económica, social y cultural de la sociedad coruñesa y del propio municipio y su entorno a través de tres apartados: A Coruña medieval; A Coruña moderna y A Coruña contemporánea.
A estas dos grandes exposiciones se sumarán otras que completarán las actividades programadas durante los próximos meses para celebrar el 800 aniversario de la ciudad. Entre éllas cabe destacar también la que lleva por título Los primeros vecinos. Brigantium antecesora de Crunia, con la que se acometerá una recreación histórica que permitirá la reconstrucción de la cara del primer coruñés; así como la denominada Portadas históricas coruñesas, que recogerá los doce acontecimientos más importantes en la historia de A Coruña.