Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Marco Internacional

Introducción

El cambio climático ocasionado por la acción del hombre y el aumento de los gases efecto invernadero (GEI), efecto conocido como calentamiento global, provocarán que la temperatura media de la superficie del planeta aumente entre 1,4 y 5,8 °C de aquí a 2100, a pesar de que los inviernos son más fríos y violentos, según cifras de la ONU. Se prevé que estos cambios repercutan gravemente en el ecosistema planetario, así como en los sistemas económicos de los países. Es por esto que en 1997 los países industrializados se comprometieron a ejecutar medidas para reducir los gases de efecto invernadero, principales causantes del cambio climático.

Volver a menú

Protocolo de Kioto

El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático fue inicialmente adoptado el 11 de diciembre de 1997 en Kioto (Japón), pero no entró en vigor hasta el 16 de febrero de 2005. Se puede definir como un protocolo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global en un porcentaje de 5,2% con respecto a los niveles de 1990. Esto significa que si las emisiones de estos gases en 1990 alcanzaron el 100%, para 2012, año que expira el acuerdo, deberían de haberse reducido como mínimo al 95%. Hay que subrayar, no obstante, que este porcentaje fue calificado por muchos como un acuerdo de mínimos, insuficiente para detener el proceso de cambio climático global. Los gases sobre los que se actúa son: Dióxido de Carbono (CO2), gas Metano (CH4) y Óxido Nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6).

El Protocolo de Kioto es, por tanto, un acuerdo de transcendencia internacional y paradigma de todas las medidas relativas a la reducción de la contaminación ambiental mundial. El compromiso al que acceden los 187 países que han firmado el acuerdo no significa que cada nación deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5% como mínimo, sino que este es un porcentaje a nivel global ya que cada país tiene sus propios porcentajes de disminunación.

En este contexto, los objetivos de la Unión Europea son todavía más ambiciosos ya que marcan reducir un 8% las emisiones de gases de efecto invernadero en el término del año 2012. En el caso de España, los objetivos establecidos son de no aumentar más de un 15% las emisiones de gases de efecto invernadero en el mismo periodo respecto a las de 1990. En un primer análisis, la realidad española es bastante preocupante puesto que las emisiones de efecto invernadero aumentaron en un 38% entre 1990 y 2002. Esta cifra duplica con creces el compromiso el Gobierno ante la UE.

Volver a menú

Cumbres del Clima

En 2008 tuvo lugar la comunicación conocida como “Las 2 veces 20 para el 2020 de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones”, en la cual se fijaban los siguientes objetivos clave: que el 20% de la energía consumida fuese suministrada a partir de fuentes de energía renovables y alcanzar un 20% de reducción en las emisiones de GEI.

En la Cumbre de Cancún para el Cambio Climático, celebrada entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre de 2010, los 194 países asistentes establecieron como objetivo para 2020 la reducción de las emisiones GEI entre el 25 y el 40%, con respecto a las de 1990. Este compromiso atañe a todos los países vinculados al Protocolo de Kioto. El ya conocido como "Acuerdo de Cancún" es más ambicioso que el de Kioto aunque todavía no existen compromisos concretos por parte de los países implicados y no se han establecido mecanismos de control. Ambas cuestiones se debatieron en la reunión para el cambio climático organizada por las Naciones Unidas en diciembre de 2011 en Sudáfrica.

Volver a menú

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión