Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

19 de enero de 2017

El Ayuntamiento recuerda que firmó convenios para garantizar el suministro de luz y gas a las personas en situación de vulnerabilidad

La edil de Xustiza Social, Silvia Cameán, afirma que, ante la ola de frío, la medida del Gobierno local permite "que ninguna persona quede sin un servicio básico por no poder afrontar su coste"

La concejala de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán, ante la ola de frío y la subida del precio de la energía que se vienen registrando estos días, ha hecho un llamamiento para que las administraciones públicas "actúen con responsabilidad" y recuerda que el "Ayuntamiento pone sus recursos a disposición de la ciudadanía para tratar de dar cobertura a las necesidades más básicas". Así, la edil recuerda que el Gobierno local, para atender a los colectivos en riesgo de exclusión y paliar los efectos de la pobreza energética, tiene firmados convenios con las compañías Iberdrola y Gas Natural con el objetivo de evitar cortes de servicio en el suministro de energía eléctrica y de gas a vecinas y vecinos de A Coruña en situación de vulnerabilidad. "La justicia social y la lucha contra la desigualdad rigen la acción de este Gobierno, y sus políticas están encaminas hacia este objetivo. Por eso, cuando este ejecutivo se sienta con las eléctricas, no lo hace para buscar una silla en sus consejos de administración, sino para encontrar soluciones que eviten que el vecindario quede sin un servicio básico y necesario", afirma la responsable municipal.

Así, los convenios firmados en el 2016, que se mantienen vigentes, establecen los mecanismos de coordinación entre el Ayuntamiento y las suministradoras para evitar la suspensión de los servicios por impago de facturas a personas en situación de vulnerabilidad. En ambos casos, los acuerdos van encaminados a la facilitar la tramitación de ayudas municipales que permitan que no se realice el corte de luz o de gas mediante el pago, por parte del consistorio coruñés, de las deudas contraídas con la empresa suministradora. Una vez que el Ayuntamiento tramite las prestaciones, comunicará a las compañías la solicitud de la ayuda para evitar la interrupción de los servicios --que dejarán en suspensión los cortes-- y la posterior resolución de este procedimiento. En el caso de que la solicitud --valorada por el personal de Servicios Sociales municipales-- sea admitida, el Ayuntamiento efectuará el abono de las facturas correspondientes.

Además de estas actuaciones contra la pobreza energética, la edil recuerda que el Gobierno local puso en marcha esta semana, a través del Servicio Municipal de Atención a las Urgencias Sociales (Semus), y en colaboración con la Cruz Roja y con la ONG Accem, un Dispositivo de Frío dirigido a personas sin techo, con el objetivo de facilitar a aquellos ciudadanos y ciudadanas en situación de especial vulnerabilidad la posibilidad de acceder a un alojamiento, así como a reducir la exposición de este colectivo a las condiciones meteorológicas adversas. El dispositivo se mantendrá hasta el final del invierno.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión