Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña/Concello da Coruña

Órganos de gobierno

El gobierno y la administración autónoma del municipio corresponden al Ayuntamiento, integrado por el Alcalde y los Concejales. Estos últimos son elegidos mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, por periodos de 4 años. El Alcalde es elegido por los Concejales en sesión plenaria.

Los órganos que integran la organización municipal son los siguientes:

Pleno. Formado por el conjunto de Concejales electos, presididos por el Alcalde y asistidos por el secretario.

El Alcalde desempeña las funciones de dirección del Gobierno y de la Administración municipal, así como las demás atribuciones que le otorga la vigente legislación y, entre ellas, la organización de las Áreas que integran el Gobierno municipal y de los Departamentos, Servicios y otros entes que constituyen la Administración Municipal. Asimismo es atribución del Alcalde la representación del Ayuntamiento, sin perjuicio de su posible delegación. En los casos de vacante, ausencia o enfermedad , será sustituido por los Tenientes de Alcalde en el orden y con las competencias que se deriven de su nombramiento.

Teniente/s de Alcalde. Sustituye al Alcalde en caso de ausencia o enfermedad. Función que realiza de forma independiente a la competencia que le corresponda en el área como Edil.

La Junta de Gobierno es el órgano que tiene como atribución propia e indelegable la asistencia permanente al Alcalde en el ejercicio de sus funciones. Asimismo, ejercerá las competencias que le deleguen el Alcalde y el Pleno Municipal, cuando tengan este carácter. Está integrada por el Alcalde, que la preside y los concejales nombrados libremente por él como miembros de la misma, siendo asistidos en sus reuniones por el Secretario General de la Corporación.

Comisiones informativas. Estudian aquellos asuntos que son relevantes para el municipio, pasando, posteriormente un informe al Pleno Municipal, para su aprobación.

A nivel particular, cada uno de los Concejales que integran la Junta de Gobierno, mantiene una serie de competencias municipales propias respecto al área de su responsabilidad.

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?