Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

12 de junio de 2014

La OMIC ofrece este verano 130 plazas gratuitas para talleres infantiles y juveniles sobre consumo responsable y uso seguro de nuevas tecnologías

" Las solicitudes de inscripción se podrán realizar del 16 al 20 de junio y los cursos se desarrollarán en los meses de julio y agosto " El programa No te enredes en la red se incorpora por primera vez a la programación ante el incremento de reclamaciones por el uso que hacen los menores de los redes sociales y los móviles, explicó Luisa Cid

La teniente de alcalde de Empleo y Empresa, Luisa Cid, ha presentado esta mañana la nueva programación educativa para el verano organizada por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) que arranca el próximo 30 de junio con un total de 130 plazas gratuitas para participar en dos programas educativos. Se trata de la Escuela de  Verano para el Pequeño Consumidor, dirigido a niños de entre cuatro y diez años que se desarrollará en julio, y de No te enredes en la Red,  que se impartirá en agosto y destinado a la población adolescente.

En la presentación de las actividades, la concejala explicó que este verano se ha ampliado la oferta de ediciones anteriores con la incorporación de No te enredes en la Red. Luisa Cid añadió que el programa está diseñado para atender las dudas y aportar información útil a un colectivo, el de los jóvenes, especialmente vulnerable y también uno de los más expuestos a los peligros de Internet, indicó Cid.

En este sentido, añadió que el número de reclamaciones relacionadas con menores e Internet se ha incrementado en los últimos años. Así a lo largo de 2013 la OMIC atendió 89 quejas y en lo que va de año, desde enero a mayo ya se han registrado 58. La mayoría de las reclamaciones las presentan padres cuyos hijos han navegado por la Red sin la supervisión y control de un adulto. Descargas de juegos, tonos y melodías con suscripciones a servicios de pago y problemas de privacidad son algunas de las quejas más comunes presentadas en la oficina de la OMIC.

El Ayuntamiento decidió poner en marcha estos cursos sobre el uso de Internet para dar respuesta a una necesidad social que en los últimos años aparece reflejada en las memorias de la OMIC”, dijo Cid.

El contenido de los programas es el siguiente:

ESCUELA DE VERANO PARA EL PEQUEÑO CONSUMIDOR

Los talleres de este programa se centrarán en realizar actividades para concienciar a los más pequeños de la importancia de la responsabilidad en el consumo de forma que adquieran hábitos para ser consumidores responsables y comprometidos.

El itinerario formativo consistirá en aprender jugando a través de juegos de mesa, manualidades o juegos de pistas. Los niños aprenderán a elaborar desde sales de baño con esencias o jarabes de frutas hasta papel reciclado artesanal, cometas de papel de periódico y caretas con cartón reutilizado. El programa incluye apartados como energías renovables y visitas al mercado municipal y al monte de San Pedro.

Los cursos se desarrollarán del 30 de junio al 1 de agosto en horario de 10.00 a 13.30 horas para niños de entre 4 y 10 años. El programa oferta un total de 100 plazas que se distribuirán entre el 30 de julio y el 1 de agosto en cuatro turnos de 25 plazas cada uno. La duración de cada uno de los talleres es de cinco días.

NO TE ENREDES EN LA RED

El programa dirigido a adolescentes No te enredes en la Red nace con el objetivo de dar a conocer a los chicos y chicas las distintas herramientas que la tecnología nos aporta para hacer un uso seguro de las Tecnologías de la Información con el fin de proteger datos, archivos y las comunicaciones, además de aprender a identificar los riesgos y cómo actuar ante ellos.

Los talleres del programa son los siguientes:

-          ¿A qué no sabes quién soy? Privacidad y seguridad: Se analizarán las malas prácticas en la comunicación en las redes sociales y sus peligros y consecuencias. También se aprenderá a configurar las opciones de privacidad y seguridad de las principales redes sociales que emplean los adolescentes y se darán consejos prácticos para evitar riesgos derivados del mal uso de las redes sociales.

-          Soy más inteligente que mi smartphone: protección de la información almacenada: El taller enseñará a asegurar los móviles paera evitar perder la privacidad y los datos y archivos almacenados en el dispositivo.

-          Money, money: compras seguras en Internet: se darán a conocer las claves precisas para que las compras por Internet y las que se realizan a través de los dispositivos móviles sean seguras y fiables.

Los talleres para jóvenes se impartirán entre el 5 y 14 de agosto en dos turnos –cada uno de tres días de duración- y en horario de 11.00 a 12.30 horas durante tres días. Habrá 15 plazas por grupo y está dirigido a adolescentes de 12 a 15 años.

Todas las actividades de la programación educativa de la OMIC son gratuitas pero necesitan inscripción previa. Las plazas se adjudicarán por riguroso orden de inscripción. Las solicitudes para participar en cualquiera de los dos programas se podrán realizar del 16 al 20 de junio en las oficinas de la OMIC, de 08.00 a 14.00 horas (Cuesta de A Palloza, 8) adjudicándose las plazas por riguroso orden de inscripción. En cada solicitud sólo podrá apuntarse un participante y solo podrá pedirse un turno por solicitud.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión