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Área de Economía y Planificación Urbana

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12 de febrero de 2017

El Ayuntamiento "avanza en la mejora de la gestión ambiental" de las instalaciones municipales al renovar las certificaciones de calidad de eficiencia energética

María García destaca el compromiso del Gobierno local con la transparencia, al ser reconocida por la normativa internacional la accesibilidad a la información sobre la calidad del aire en A Coruña

El Ayuntamiento de A Coruña ha reafirmado su compromiso con un uso racional y sostenible de la energía en las instalaciones municipales al renovar la certificación relativa a su sistema de gestión de la energía. En concreto, el Gobierno local mantendrá la ESO 50001, la certificación de la normativa internacional desarrollada por la Organización Internacional para la Estandarización que establece los requisitos para mantener y mejorar estos sistemas de gestiones. "Dentro del avance en la sostenibilidad de la administración local, hemos renovado dos certificaciones que destacan el compromiso del Gobierno local con la mejora de la gestión ambiental en las instalaciones municipales", afirmó la concejala de Medio Ambiente, María García, quien destacó el trabajo de la nueva Oficina del Cambio Climático, ya que el mantenimiento de esta confirmación es uno de los compromisos incluidos en su plan de acción, presentado el pasado mes de abril. "La Oficina hace una evaluación y apoyo constante sobre el sistema de gestión de la energía en los edificios municipales y asume la coordinación de su aplicación. La normativa internacional confirma que este labor se está haciendo, y que se hace de un modo correcto y satisfactorio al cumplir con la misma", aseguró.

La certificación de la ESO 50001 se aplica a las actividades, instalaciones y decisiones vinculadas al uso y consumo de energía eléctrica en 47 edificios municipales, entre los que se encuentran, entre otros, el Parque de Bomberos, el Palacio de María Pita, los Museos Científicos, la red de Centros Cívicos, el Centro Municipal de Empleo o el Fórum Metropolitano, entre otros espacios. "Esta renovación legitima los compromisos y actuaciones en materia medioambiental que el ejecutivo está realizando", señaló la edil, quien avanzó que el Gobierno local "espera ampliar en los próximos años" la red de instalaciones sometidas a la normativa.

Por otra parte, el Ayuntamiento también renovó en el mes de enero la certificación ESO 9001, relacionada con la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire. Este sistema de gestión afecta al conjunto de la prestación del servicio de evaluación e información de los datos que proceden de esta red, entre las que se incluyen las estaciones de medición de la calidad del aire de Santa Margarita, Pablo Iglesias, San Diego y Bens, así como de su mantenimiento. La edil destacó que la conformidad de la normativa con el mantenimiento de la ESO 90001 "premia también el compromiso con la transparencia y el acceso a la información ambiental por parte del Gobierno local, ya que la ciudadanía puede conocer, de primera mano, los datos de la calidad del aire de su ciudad que, en general, son buenos", apuntó. La responsable municipal recordó que la información de las estaciones, "que es actualizada constantemente", se puede consultar en la web www.coruna.gal/infoambiental.

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