Mapa Lumínico
Durante el año 2006 se están desarrollando los trabajos para la implantación de un Plan de Gestión Sostenible del Alumbrado Público, entre cuyos trabajos destaca la elaboración de un Mapa Lumínico de todo el Término Municipal.
El ayuntamiento de A Coruña ha venido desarrollando proyectos aislados en materia de ahorro energético en el alumbrado público, sin embargo con este proyecto se busca una estrategia común que permita integrar todas las políticas llevadas a cabo por los diferentes servicios municipales para optimizar los esfuerzos, tanto humanos como económicos, y conseguir así objetivos comunes de mejora que permitan la convergencia de nuestro municipio con los principios de desarrollo sostenible de la Agenda 21 Local.
Los trabajos se dividen en las siguientes fases:
Fase 1: Evaluación previa
En esta fase se ha realizado un análisis de la información existente en materia de alumbrado público y privado, complementado con las visitas a campo necesarias para abordar con suficientes garantías las fases siguientes
Fase 2: Estudio de campo
Paralelamente al desarrollo de todas las fases de este estudio, se vienen realizando trabajos de campo para determinar la validez de los datos obtenidos efectuando las observaciones y mediciones necesarias para la verificación de resultados o efectuar la corrección de las desviaciones observadas que puedan surgir del análisis teórico
Fase 3: Diagnóstico general
A partir de los datos obtenidos en las fases 1 y 2, se está realizando un diagnóstico de la ciudad, a partir de herramientas GIS, El territorio se está analizado por calle y por sector de la ciudad, entendiendo por tal cualquier división administrativa que se encuentre perfectamente delimitada y reconocida por el ayuntamiento (p.ej. los distritos censales o los distritos postales), sin perjuicio de la necesidad de realizar un análisis global de todo el municipio.
Fase 4: Diagnóstico de detalle
A partir de los datos obtenidos en el diagnóstico inicial y una vez aplicados los objetivos de calidad previstos para cada zona, de acuerdo con el análisis efectuado en las fases anteriores, se determinará el territorio sobre el que se desarrollará un estudio de detalle basado en la modelización de las emisiones lumínicas sobre el término municipal a partir de modelos matemáticos de probada eficacia.
Dicho estudio partirá de datos fiables del inventario de alumbrado que está realizado el área de Infraestructuras, en cuanto a las características de las luminarias, estado de las mismas, datos de emisión, ubicación precisa, altura e inclinación.
Se obtendrá así una modelización tridimensional del flujo luminoso recibido a nivel de suelo, en las fachadas de las edificaciones y hacia el cielo, de manera que pueda ser exportable al sistema GIS municipal.
Fase 5: Interpretación de los resultados y elaboración del informe final
Con los resultados obtenidos se efectuarán las conclusiones oportunas y se propondrán y realizarán aquellos estudios complementarios que se precisen para el completo análisis del alumbrado artificial de la ciudad.
Fase 6: Implantación y mantenimiento del Plan de Gestión.
En esta fase se implementará una Herramienta de Gestión del Alumbrado que permitirá la actualización dinámica del mapa por parte del Ayuntamiento.
Fase 7: Propuesta de Plan de Acción
Se determinarán las acciones que se consideren prioritarias para corregir los problemas producidos en la ciudad.
Fase 8: Propuesta de Ordenanza Municipal
Se redactará una propuesta de Ordenanza Municipal Reguladora del alumbrado
|