Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

CMIX

Enseñanza universitaria

Enseñanza universitaria

Las enseñanzas universitarias se imparten en:

  • Universidades públicas: se finanacian a través de fondos públicos, en ellas sólo hay que abonar el importe de la matrícula. Poseen centros propios y, en algunos casos, centros adscritos:
    • Los centros propios de las universidades públicas se dividen en Facultades, Escuelas Técnicas Superiores, Escuelas Universitarias y Escuelas Técnicas.
    • Los centros adscritos pueden ser de carácter público o privado. En los centros adscritos públicos, sólo se abona el importe de la matrícula. En los centros adscritos privados, además, se paga mensualidades durante todo el curso.
  • Universidades privadas: en las que hay que abonar el precio de la matrícula y mensualidades durante el curso.

Volver a menú

Estructura del sistema universitario

Las universidades podrán establecer enseñanzas conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial, válidos dentro del EEES, además de sus diplomas y títulos propios.

TÍTULOS PROPIOS: títulos no oficiales, no tienen validez oficial dentro del EEES, solamente están avalados por la propia universidad pública o privada que los imparte. Están pensados para ofrecer un tipo de formación acorde a las demandas de la sociedad, una formación más flexible y diversificada que ofrezca especialización profesional, académica o actualización de conocimientos acorde a las demandas de “Aprendizaje a lo largo de la vida”. Se suelen denominar: Grado no oficial, Máster no oficial, Especialista Universitario, Experto Universitario…

TÍTULOS OFICIALES: adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, EEES. La enseñanza oficial está compuesta por tres ciclos: Grado, Máster y Doctorado. Tanto el título de Grado como el de Máster están vinculados a las siguientes ramas de conocimiento:

  • Artes y Humanidades
  • CienciasCiencias de la Salud
  • Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Ingeniería y Arquitectura

Graduado: enseñanzas que comprenden el primer ciclo de los estudios universitarios, tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional. Estas enseñanzas concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo de fin de Grado.

Máster: el segundo ciclo. Las enseñanzas de Máster tienen como finalidad la adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras. Estas enseñanzas concluirían con la elaboración y defensa pública de un trabajo de fin de Máster.

Doctor: el tercer ciclo. Las enseñanzas de Doctorado tienen como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación, podrán incorporar cursos, seminarios u otras actividades orientadas a la formación investigadora e incluirá la elaboración y presentación de la correspondiente tesis doctoral, consistente en un trabajo original de investigación. Para obtener el título de Doctor o Doctora es necesario haber superado un periodo de formación y un periodo de investigación. Al conjunto organizado de todas las actividades formativas y de investigación conducentes a la obtención del título se denomina Programa de Doctorado.


Volver a menú

Planes de estudio

  • Plan de estudios: es el diseño curricular, aspectos vinculados a los contenidos y procesos de enseñanza-aprendizaje, realizado por una universidad, conducente a la obtención de un título.
  • Competencias: conjunto de conocimientos (saberes), habilidades (saber hacer), aptitudes y valores que capacitarán a una persona titulada para desempeñar y desarrollar roles de trabajo en los niveles requeridos para el empleo. El plan de estudios debe tener en el centro de sus objetivos la adquisición de competencias por parte de los estudiantes, haciendo énfasis en los métodos de aprendizaje de las antedichas competencias, así como en los procedimientos para evaluar su adquisición.
  • Módulo: unidad académica de enseñanza-aprendizaje que incluye una o varias materias y que constituye una unidad organizativa dentro de un plan de estudios.
  • Materia: unidad disciplinar y de organización académica básica que consta de un número de créditos. Puede clasificarse en: materias de formación básica, obligatorias y optativas.
  • Crédito ECTS: siglas correspondientes al European Credit Transfer and Acumulation System (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos). Unidad de medida basada en la carga de trabajo que el estudiante debe realizar para superar las materias establecidas en el plan de estudios y alcanzar los objetivos de un programa y las competencias requeridas para el perfil profesional. En esta unidad de medida se integran las enseñanzas teóricas y prácticas, así como otras actividades académicas dirigidas, con inclusión de las horas de estudio y de trabajo que la persona estudiante debe realizar para alcanzar los objetivos formativos propios de cada una de las materias del correspondiente plan de estudios. Un curso son 60 créditos ECTS y 1 crédito ECTS son 25 horas de trabajo de la estudiante o el estudiante (clases, tutorías, prácticas y visitas externas, trabajo individual y en grupo, preparación de examen, examen…

1º ciclo. Grado: tiene una duración de 240 créditos ECTS, repartidos en 4 años académicos (incluído el Trabajo Fin de Grado); salvo las siguientes titulaciones: Medicina (360 créditos ECTS), Veterinaria (300 créditos ECTS), Farmacia (300 créditos ECTS), Odontología (300 créditos ECTS) y Arquitectura (300 créditos ECTS + Trabajo Fin de Grado). El título de Grado está estructurado de la siguiente manera:

  • Asignaturas de formación básica (mínimo de 60 créditos).
  • Asignaturas obligatorias.
  • Asignaturas optativas.
  • Prácticas externas (máximo de 60 créditos).
  • Trabajo Fin de Grado ( mínimo de 6 créditos y máximo de 30).
  • Reconocimiento por actividades culturales (máximo de 6 créditos).

2º ciclo. Máster: tiene una duración de entre 60 y 120 créditos ECTS, repartidos en 1 o 2 años académicos. El Trabajo de fin de Máster tendrá una duración entre 6 y 30 créditos.

3º ciclo. Doctorado: los estudios de doctorado están divididos en 2 etapas, una de estudios de, al menos 60 créditos ECTS que puede ser parte del máster; y otra de investigación que culmina con la defensa de un trabajo de investigación original (la tesis doctoral). En cuanto a la duración del programa de doctorado se establece un plazo máximo de 3 años de estos estudios a tiempo completo, dando la opción de cursarlos también a tiempo parcial durante 5 años.

Volver a menú

Acceso a la universidad

Para solicitar el ingreso en los estudios universitarios se debe estar en uno de los siguientes casos:

BACHILLERATO:

Es necesaria la superación de la PAU, prueba de acceso a la universidad (selectividad). En Galicia es la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) la que dertermina esta prueba. Algunas aclaraciones sobre la PAU

La PAU se estructura e dos fases denominadas respectivamente fase general y fase específica.

Fase General: tiene por objeto valorar la madurez y destrezas básicas que debe alcanzar el estudiante al finalizar el bachillerato para seguir las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, especialmente en lo que se refiere a la comprensión de mensajes, el uso del lenguaje para analizar, relacionar, sintetizar y expresar ideas, la comprensión de una lengua extranjera y los conocimientos o técnicas fundamentales de una materia de modalidad.

Constará de 5 ejercicios:

 

  1. Lengua castellana y literatura.
  2. Lengua gallega y literatura.
  3. Historia de España o Historia de la Filosofía.
  4. Lengua extrajera (alemán, francés, inglés, italiano o portugués).
  5. Una materia de modalidad de 2º curso del bachillerato.

 

Fase Específica: de carácter voluntario, tiene por objeto la evaluación de los conocimientos y la capacidad de razonamiento en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que se pretende cursar y permite mejorar la calificación obtenida en la Fase General.

En la Fase Específica cada estudiante podrá examinarse de un máximo de 4 materias de entre las de modalidad del 2º curso de bachillerato, que deberán ser distintas de la materia de modalidad elegida para el 5º ejercicio de la Fase General.

Sistema de Calificación y Nota de Admisión:

a) Cada uno de los ejercicios de la Fase General será calificado de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. La calificación de la Fase General será la media aritmética de las calificaciones de todos los ejercicios, expresada de forma numérica de 0 a 10 puntos, con tres cifras decimales.

b) Cada una de las materias de las que se examine el estudiante en la Fase Específica será calificada de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. Se considerará superada la materia cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos. A efectos del acceso a la universidad, la calificación de las materias de la Fase Específica tendrá validez durante los dos cursos académicos siguientes a su superación.

c) Superación de la PAU: se considerará superada la Prueba de Acceso a la Universidad cuando el estudiante hubiera obtenido una nota igual o superior a 5 (≥ 5) puntos como resultado de la media poderada del del 60% de la nota media del bachillerato y el 40% de la calificación de la Fase General, y siempre que hubiera obtenido un mínimo de 4 puntos en la calificación de la Fase General.

                                                  Nota de admisión                        

                         Nota de admisión = 0,60*NMB + 0,4*CFG + a*M1 + b*M2

NMB = nota media del bachillerato.

CFG = calificación de la Fase General.

M1, M2 = las dos materias superadas de la Fase Específica con mejor cualificación.

a, b = parámetros de ponderación de las materias de la Fase Específica.

La nota de de admisión incorporará las calificaciones de las materias superadas de la Fase específica, siempre que estas materias estén adscritas a la Rama de Conocimiento del título al que se quiera ser admitido.

Los parámetros de ponderación ("a" o "b") de las materias de la fase específica serán los aprobados por las universidades. Los parámetros de ponderación de las tres universidades de Galicia se pueden consultar en el portal de la CIUG.

 

FORMACIÓN PROFESIONAL, ARTES PLÁSTICAS Y ENSEÑANZAS DEPORTIVAS:

Las personas que estén en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes, podrán acceder directamente a cualquier enseñanza universitaria de Grado.

Para la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en el que el nº de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, las universidades utilizarán para la adjudicación de las plazas la nota de admisión que coincidirá con la nota media del ciclo formativo.

                                   Nota de admisión

                             Nota de admisión = NMC

NMC = nota media del ciclo formativo, suma de las calificaciones numéricas de los módulos (de 1 a 10, sin decimales) dividida por el nº total de módulos. No serán computados los módulos de FCT y los que fuesen objeto de validación.

Las personas que deseen mejorar la nota de admisión deberán presentarse a la Fase Específica de la PAU:

                                    Nota de admisión (mejorada)

                          Nota de admisión = NMC + a*M1 + b*M2

NMC = nota media del ciclo formativo.

M1, M2 = las dos mejores calificaciones de las materias superadas de la Fase Específica.

a, b = parámetros de ponderación de las materias de la Fase Específica.

PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS:

La Universidad convoca una vez al año una prueba de acceso para aquellas personas que tienen más de 25 años (o los cumplen antes del 1 de octubre del año de realización de la prueba) y no poseen el título de Bachillerato. La prueba tiene una fase general y una fase específica, estructurada en 5 opciones. Se podrá acceder a las titulaciones vinculadas a la opción elegida en la prueba.  Además has de saber que:

  • cada Universidad, o distrito universitario (suele coincidir con las CC. AA.), convoca su propia prueba, cuya superación da acceso preferentemente a cursar los Grados impartidos en esa Universidad;
  • se entiende superada la prueba cuando se obtiene un mínimo de 5 puntos en la calificación final;
  • las personas que tengan superada esta prueba quedarán exentas de la realización de la prueba de acceso a los ciclos medios y superiores de la formación profesional específica;
  • la mayoría de las universidades solamente convocan los exámenes. Algunas ofrecen un curso de preparación para la prueba. La UNED ofrece dos alternativas: matricularse en el Curso de Acceso para mayores de 25, o inscribirse en la Prueba de Acceso para mayores de 25 (sin curso preparatorio)

En Galicia, el organismo encargado de la convocatoria de esta prueba es la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) en su web puedes encontrar información sobre la última convocatoria, programas, exámenes anteriores, ...

ALUMNOS EXTRANJEROS O ESPAÑOLES CON ESTUDIOS CONVALIDABLES:

La UNED organiza la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para los siguientes colectivos:

  • Estudiantes procedentes de centros públicos españoles situados en el extranjero.
  • Estudiantes de sistemas educativos extranjeros con estudios homologables al título de Bachiller español.

ACCESO UNIÓN EUROPEA:

Pueden acceder directamente los alumnos procedentes de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o los de otros estados con los que se hayan suscrito acuerdos, en régimen de reciprocidad, siempre que cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades. Pero antes de inscribirse en las universidades deben solicitar la Credencial de Acceso en la UNED.

En aquellos estudios cuya nota de acceso supere los 10 puntos máximos que puede tener una credencial, tendrán que realizar la Fase específica de la selectividad para poder obtener un máximo de 4 puntos que la universidad de destino se encargará de sumar a la nota de la credencial.

Volver a menú

Titulaciones en Galicia

En Galicia hay dos organismos encargados de regular lo relacionado con la enseñanza universitaria:

  • La Secretaría Xeral de Universidades perteneciente a la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia. Es el órgano para la ordenación, planificación y ejecución de las competencias en materia de universidades y enseñanzas universitarias.

En este documento " Titulaciones universitarias en Galicia " podrás ver qué titulaciones se imparten aquí y en que campus. También encontrarás las que se imparten en la UNED (la universidad pública a distancia), que tiene varios centros asociados en Galicia.

Volver a menú

Posgrado

Los estudios oficiales de Posgrado tienen como finalidad la especialización del estudiante en su formación académica, profesional o investigadora. Los Programas Oficiales de Posgrado conducen a la obtención de los títulos de Máster y Doctor, ajustados a los criterios del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Los Títulos Propios de Posgrado son títulos que las universidades ofrecen, pero que no se encuentran en el catálogo de títulos oficiales. Esta clase de enseñanzas pretende satisfacer una demanda no atendida en su totalidad o parcialmente por los títulos oficiales. Los títulos propios de posgrado en la mayoría de las universidades son:

  • Máster (mínimo 60 créditos ECTS y máximo 120 créditos ECTS)
  • Experto o Especialista (20-40 créditos ECTS)
  • Cursos de formación específica: las universidades pueden organizar otro tipo de cursos específicos, que no conducen a un título universitario propio, sino a un diploma o certificado.

Requisitos de acceso: estar en posesión de un título de graduado, diplomado, ingeniero técnico, arquitecto técnico, licenciado, ingeniero o arquitecto. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Excepcionalmente, en los cursos de Experto Universitario y de formación específica, puede permitirse el acceso a personas que, sin tener titulación universitaria, cumplan con los requisitos mínimos de acceso a la universidad y, a la vez, aporten un notable grado de experiencia profesional en el campo al que va dirigido el título en cuestión.

En las webs de las universidades, tanto públicas como privadas, encontrarás información sobre la formación de posgrado que te ofrecen.
Aquí tienes los enlaces directos a la oferta de las 3 universidades gallegas:

        Títulos Propios de Posgrado

         Títulos Propios de Posgrado

        Títulos Propios de Posgrado

Volver a menú

Universidades

Molécula

En este documento te ofrecemos las webs de las universidades públicas, privadas y un par de enlaces para buscar universidades por todo el mundo.

El portal web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte nos ofrece:

  • El RUCT, Registro de universidades, centros y títulos: que proporciona la información más relevante sobre las universidades, centros y los títulos que conforman el sistema universitario español, en el que constan inscritos los nuevos títulos de Grado, Máster y Doctorado oficiales.
  • Enlaces a los Servicios de información de preinscripción universitaria.
  • Qué estudiar y dónde en la universidad: aplicación que te permite consultar los estudios oficiales que puedes cursar en las universidades e incluso orientan sobre el nº de plazas y “notas de corte”. Puedes hacer tu búsqueda por zonas geográficas, tipo de universidad (pública, privada), rama de conocimiento…

Volver a menú

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 | 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?