Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ágora

Servicios

Planta segunda

Mapa planta segunda
  • Vestíbulo de acogida
    1. Chill out
    2. Área de dirección
  • Talleres y aulas polivalentes
    1. Aulas: 11,12,13,14 y 16
    2. Aula 10: informática 
    3. Aula 15: cocina
  • Auditorio
    1. Camerinos

Planta primera

Mapa planta primera
  • Servicios al ciudadano
  1. Ventanilla municipal
  2. Servicios sociales
  • Hall
  1. Vestíbulo entrada
  2. Vestíbulo entrada
  • Aulas
  1. Aulas  5,6,7,8 y 9
  • Auditorio
  1. Platea

 

Planta 0

Mapa planta cero
  • Biblioteca
  1. Acogida
  2. Aula
  3. Aula
  4. Aula
  5. Zona adultos
  6. Zona juvenil
  7. Zona infantil
  8. Bebeteca
  • Cafetería
  1. Sala abierta 
  • Teatro 
  1. Zona de butacas
  2. Escenario
  3. Taquilla


Planta sótano

Mapa planta sótano
  • Otras instalaciones
  1. Aparcamiento
  2. Almacenes
  3. Instalaciones

Leyenda símbolos

  1. Acceso al edificio
  2. Escaleras
  3. Ascensores
  4. Aseos

El Centro Ágora viene a completar la red de centros cívicos, sociales y vecinales (en este momento compuesta por 22 equipamientos repartidos por los diferentes barrios de la ciudad) en los que el Ayuntamiento de A Coruña ha estado trabajando a lo largo de los últimos 20 años para dar prestaciones y cubrir las demandas ciudadanas en relación con los servicios sociales, la formación no reglada, el ocio, el saber y la participación ciudadana.

El Centro Ágora es un equipamiento integrado en el que la ciudadanía encontrará servicios y recursos que satisfagan necesidades de tipo cívico, social y cultural dirigidas a todo tipo de públicos. Es por ello su programa de actividades y recursos ha de ser necesariamente complejo, diversificado y múltiple, abarcando tanto los servicios sociales, la educación, la formación continuada, la administración, la información al ciudadano, la reunión comunitaria y el tiempo libre, el espectáculo y la cultura en sus múltiples manifestaciones. Dada esa diversidad de funciones el Centro Ágora aglutina actuaciones propias de diferentes áreas municipales tales como Igualdad, Cultura, Servicios sociales, Educación, Espectáculos e Interior.

Todas estas funciones se encuentran en un edificio, aunque su verdadera vocación está ligada y próxima al concepto y a las cualidades de un espacio público abierto como una plaza (de ahí el nombre de Ágora) que es susceptible de acoger la vida ciudadana en todas sus expresiones. Así, la ciudadanía encontrará en el Centro Ágora el departamento de servicios sociales, el registro y las oficinas de atención a la ciudadanía, espacios para talleres y aulas polivalentes o de usos múltiples, salas de informática y video, áreas con exposiciones, ludoteca infantil y sala de juegos para adultos, biblioteca infantil, juvenil y de adultos, cafetería y un amplio teatro/auditorio dotado con medios profesionales para la presentación de todo tipo de espectáculos.

Estos servicios están a disposición de todos los coruñeses, especialmente de los vecinos y vecinas de los barrios más próximos al Centro Ágora como son Agra do Orzán, San Pedro de Visma, Mariñeiros, Rosales, Ventorrillo y Labañou que podrán desde leer un libro hasta participar en un obrador de cocina y encontrar actividades formativas y lúdicas de todo tipo, cursos y talleres, seminarios y exposiciones, espectáculos de danza, teatro y música o programas de tiempo libre aprovechando la plaza cubierta y el espacio exterior del edificio.

Pero además de esta programación cívica, social y cultural de proximidad, el centro Ágora se propone generar un nuevo modelo de equipamiento y una práctica institucional que investigue y plantee actuaciones con varias velocidades y a largo plazo con el fin de que las diferentes facetas de la cultura se conviertan en herramientas para el progreso personal y social en todas sus dimensiones. Con este ambicioso objetivo el Centro Ágora organizará actividades de hondo calado como congresos, seminarios o exposiciones para releer nuestra historia reciente y revisar temas de actualidad tales como sostenibilidad, ecología, multiculturalidad y convivencia ciudadana, posición subalterna y precariedad, cuestiones de género y diversidad sexual, identidad cultural, etc.

Entre estas actividades que completan la oferta del centro Ágora se encuentra el proyecto piloto de una plataforma digital de educación en línea en la que, como si de un ágora virtual se tratase, los ciudadanos encontrarán cursos que podrán seguir a distancia a través de Internet. El nombre de dicha plataforma es UP@AGORA y parte de las antiguas organizaciones obreras autogestionadas nacidas en 1901 con el objetivo de ofrecer una programación formativa y de ocio para la clase trabajadora que se diferenciase de la reglada y que insistiese en el progreso personal y la capacitación y el reciclaje laboral. A Coruña fue la sexta ciudad en contar con una universidad semejante y la creó Wenceslao Fernández Flórez en 1906 con el objetivo de fomentar la instrucción de los trabajadores después de la jornada laboral. La plataforma digital sigue cumpliendo fines semejantes; pero, partiendo de la misma idea, se adapta a los nuevos tiempos marcados por las tecnologías de la información y la comunicación.

Este es un ejemplo del tipo de propuestas que en el Centro Ágora tenemos en marcha para investigar nuevas formas de estimular la integración social o el bienestar ciudadano y para hacer de la cultura una herramienta efectiva que genere avance y progreso personal y social en todos los terrenos.

Ágora viene a completar la red de centros pero no se presenta como un punto de llegada sino como un punto de partida. La actitud investigadora, el interés por la innovación y la tendencia a la experimentación hacen del Centro Ágora un vector proyectado al futuro que acompañará a la ciudadanía en el desarrollo de sus facetas sociales, formativas, lúdicas y culturales.

Descargas relacionadas

  • Ayuntamiento de A Coruña Concello de Coruña
  • Logotipo FEDER
  • Logotipo Urbana-C
    • Ayuntamiento de A Coruña / Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • Teléfono: 981 184 200 | 010
     ¦ 
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?